Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno porteño recompensará a los docentes de CABA que tengan asistencia perfecta

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, anunció que la medida alcanza al 70% de los maestros estatales.

El Gobierno porteño recompensará con un reconocimiento salarial a los docentes estatales que tengan asistencia perfecta desde el comienzo del ciclo lectivo, es decir, a quienes no faltaron a su trabajo durante los primeros seis meses del año. La medida alcanzará al 72% de los maestros de gestión estatal, acorde precisaron fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta.

De esta forma, un maestro de grado de jornada completa que haya trabajado sin una sola falta cobrará una asignación extraordinaria de 60 mil pesos, mientras que uno que haya trabajado en jornada simple cobrará 30 mil pesos. Este monto será proporcional al cargo ejercido y a la carga horaria correspondiente. Se pagará con la liquidación del sueldo de julio, informaron desde el Ministerio de Educación de CABA.

Para cubrir el costo adicional de esta medida, se utilizarán los fondos que se recaudaron a partir del descuento realizado a los docentes que hayan perdido el presentismo por adherirse a alguna medida de fuerza. Sin embargo, no queda claro si los docentes que faltaron por enfermedad, cuidado de pares, duelo u otras causas obtendrán o no el beneficio.

El Tribunal Superior de Justicia de CABA, acorde preciso NA, había señalado en 2010 que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”. Desde entonces, el Ministerio de Educación porteño adoptó la medida de descontar los días de paro.

Los motivos de las protestas en CABA

Los motivos de las medidas de fuerza convocadas durante este año por los gremios como Ademys abarcaron reclamos salariales. También, por la infraestructura en las escuelas, debido, en su mayoría, a la falta de ventiladores durante la ola de calor y la presencia de ratas en los espacios. Otro motivo fue la violencia contra los docentes en escuelas públicas por parte de alumnos y padres.

Otras razones más recientes incluyen la “solidaridad” con las protestas en Jujuy (como el pasado 21 y 22 de junio), que se relaciona también con el reclamo salarial de docentes de la provincia. Además, se suman el apoyo a docentes de otras provincias, el 8M y el rechazo al FMI.

Advertisement