Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, afirmó que el paquete fiscal propuesto por el equipo económico de Sergio Massa para alcanzar un acuerdo provisorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otro parche para llegar a fin de año sin sobresaltos cambiarios. En ese contexto, Longobardi ha destacado que estas medidas no constituyen ninguna novedad y representan una devaluación encubierta, afectando directamente a los argentinos y a la economía del país.
«El viernes pasado, el dólar blue alcanzó los 528 pesos, marcando un nuevo récord y subiendo 31 pesos durante el mes de julio y el famoso, CCL ya se vende a $534,70. Al mismo tiempo, el viernes se supo que el Banco Central volvió a perder reservas por 200 millones de dólares, sumando una perdida de casi USD1.400 millones durante el mes de julio, y prácticamente USD4.500 millones durante lo que va de este año 2023», expresó Longobardi en la radio Rivadavia.
«Ayer, el debate era cómo Argentina iba a pagar los 3.000 y pico de millones de dólares al FMI a fin de este mes, pero durante la tarde, apareció un comunicado por Twitter del Fondo confirmando lo que podemos llamar, digamos, una especie de principio de acuerdo con la Argentina, sin entrar en detalles», señaló el exconductor de Radio Mitre.
Longobardi analiza el preacuerdo con el FMI
«En cualquier caso, se han anunciado medidas, que evidentemente, Massa ha pensado para llegar a este semi acuerdo con el Fondo, que, por supuesto, no constituye ninguna novedad. Vamos a tener una devaluación encubierta, con un encarecimiento del dólar ahorro, porque ahora tendrá la misma cotización que el dólar tarjeta… Esto es cualquier cosa», indicó el exconductor de la radio CNN.
«Después tenemos una generalización del impuesto país al 25% para todos los servicios que se importen con excepciones en fletes, salud, educación y alguna cosa más como recitales. Se generaliza el impuesto PAÍS al 7,5% para todos los bienes, con excepción de los medicamentos y algunos que otros», sentenció el comunicador de 62 años.
«Veremos, efectivamente, cómo reaccionan los mercados a estas medidas, aunque ha habido ya críticas tanto de la UIA, del campo como de la Cámara Argentina de Comercios y las principales instituciones empresarias del país que han cuestionado, por supuesto, la mayor presión impositiva y otras cuestiones», aseguró el exconductor de Radio 10.
«El propósito del paquete fiscal es alcanzar un acuerdo provisorio con el Fondo y evitar una semana complicada en materia de mercados, siendo que faltan, bueno, dos semanas para las PASO nacionales», concluyó el periodista que ganó en 2013 el Martín Fierro como mejor labor en periodismo masculino y en 2016 el de oro como mejor programa radial.