Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El sector productivo en jaque: empresarios advirtieron los efectos adversos de las nuevas medidas de Sergio Massa

Distintas entidades empresarias alertaron por el aumento de la presión tributaria y el impacto en el acceso a insumos de las recientes medidas de Sergio Massa.

Las recientes medidas económicas que dispuso Sergio Massa generaron rechazo entre empresarios. A través de distintas entidades, manifestó su desacuerdo y preocupación por el crecimiento de la presión tributaria y el temor a un incremento de las dificultades en el acceso a insumos para las industrias. El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) dejaron sentada su posición por medio de comunicados.

El Foro de Convergencia Empresarial se expresó con contra del camino adoptado por el Gobierno, según NA. “La creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”, indicó.

Además, remarcaron que “el déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables”.

La entidad empresaria que nuclea a 60 organizaciones, manifestó su desacuerdo también en la forma de implementar las medidas. Aseguraron que “la discusión de estos temas tan relevantes debe darse en el Congreso de la Nación. Según la Constitución Nacional, es el único habilitado para la creación de nuevos impuestos y la ocasión para hacerlo es la discusión del presupuesto 2024”.

Críticas por el incremento a la presión tributaria

La AEA, por su parte, coincidió en remarcar el impacto negativo del incremento de la presión tributaria. Señaló que las medidas “impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”. Al igual que el Foro, alertaron por la nula consulta al Parlamento al indicar que “esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario”.

A su vez, sostuvieron que “el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla”. Así, aseguró que “solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable”. La UIA, en tanto, analizó que “los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”.

Advertisement