Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Elecciones: Venezuela no aceptará la presencia de observadores europeos

Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 fue calificada de fraudulenta por muchos países, calificó a los observadores de espías.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela no permitirá que los observados electorales de la Unión Europea participen en las próximas elecciones presidenciales de 2024, anunció el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dominada por el oficialismo.

Se espera que el presidente Nicolás Maduro se presente a la contienda. La oposición prepara una primaria en octubre para elegir un candidato de unidad. La oposición ha señalado durante mucho tiempo que no hay condiciones para elecciones libres, y el gobierno ya ha prohibido que varios de los principales candidatos para las primarias ocupen cargos públicos.

«Te digo a ti, Josep Borrell, aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano. No van a venir», aseguró el presidente del Parlamento, durante la sesión ordinaria, en referencia al jefe de política exterior de la Unión Europea. Rodríguez acusó al bloque de violar un acuerdo firmado con el gobierno venezolano. 

La delegación del bloque en Caracas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Una misión de observación europea dijo después de los comicios regionales del país en 2021 que las condiciones electorales habían mejorado en comparación con votaciones anteriores. Pero que Venezuela debía reforzar su separación de poderes, especialmente la independencia de su poder judicial.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue calificada de fraudulenta por muchos países, calificó a los observadores de espías. La cancillería, junto con el Consejo Nacional Electoral, invitan a los observados. Pero el máximo organismo comicial es visto por muchos como un aliado del oficialismo. Algunos miembros de la oposición criticaron la participación de los europeos, argumentando que su presencia legitimaba las elecciones.

Advertisement