Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elisa Carrió denunció a Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro por desvío de fondos del Potenciar Trabajo a organizaciones K

La exidputada macrista denunció que el Ministerio de Desarrollo Social envió fondos a organizaciones kirchneristas por medio de sus funcionarios.

A menos de un mes para las PASO en Argentina, las cuales se realizarán el domingo 13 de agosto, una denuncia cayó como una bomba en Unión por la Patria. La misma viene desde la Coalición Cívica ARI, partido político de Elisa Carrió, que acusaron a Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro de desviar fondos del Ministerio de Desarrollo Social, precisamente del plan Potenciar Trabajo, hacia agrupaciones kirchneristas.

El espacio político planteó que los dirigentes están de «ambos lados del mostrador» porque además de ser funcionarios de la mencionada cartera, también son líderes de organizaciones sociales a las cuales beneficiaban con el giro de estos fondos. De esta manera, el Movimiento Evita quedó envuelto en una denuncia que podría tener mucha repercusión de cara a las elecciones generales.

La Coalición Cívica ARI presentó en una página web los convenios que el Ministerio de Desarrollo Social firmó entre 2020 y 2022 con cooperativas de organizaciones sociales y otras Unidades de Gestión a través del programa Potenciar Trabajo. En total fueron repartidos $17.854.976.107,77 nominales, unos $50.907.442.987,81 actualizados al valor real por el «indicador de inflación», según NA.

Cuando se creó este programa de ayuda, bajo la actual gestión, existían 761.457 beneficiarios. En agosto de 2021, el padrón había crecido hasta 1.131.977 personas y durante todo 2022 se estiró hasta 1.271.215. De todos esto, más del 50% de las personas pertenecen al Movimiento Evita según Elisa Carrió, quien además en segundo lugar puso al Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois con el 15,1% del total.

Los números concretos

El legislador porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes, señaló que «el Movimiento Evita recibió el 55,1 por ciento de esos beneficios. Identificamos un total de fondos asignados a las principales organizaciones sociales por $10.376.529.711,87 nominales o $30.815.537.778,43, actualizados» por la inflación en este lapso de tiempo.

«Lo peor es la corrupción del manejo de los planes sociales en la Argentina. Al acceder a la documentación, obtuvimos los convenios firmados por Pérsico donde se demuestra que se transfirieron los fondos a su propia organización por sumas millonarias a través de 761 pagos a 227 cooperativas. Una caja directa que van a la cabeza de las organizaciones para financiar proyectos políticos», denunció Reyes.

Las acusaciones de Elisa Carrió

Recopilando todos estos datos, la dirigente macrista exige que la Justicia investigue los movimientos del Ministerio de Desarrollo Social hacia la agrupación kirchnerista. La exdiputada espera que tanto Pérsico como Navarro sean acusados del desvío de fondos públicos hacia sus propias organizaciones con previa autorización de ellos mismos.

Advertisement