Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Emanuel Álvarez Agis aseguró que en 2024 «obviamente habrá una devaluación» aún si gana Sergio Massa

Emanuel Álvarez Agis dejó un duro diagnóstico sobre la situación económica para el año post electoral.

Uno de los economistas referentes del kirchnerismo, Emanuel Álvarez Agis, dejó su mirada a tres semanas de las PASO sobre la situación de la economía y el programa del Gobierno Nacional. El exfuncionario habló sobre la crisis y sus responsables, la catalogó como “la más larga de la historia argentina”, y analizó cuánto puede cambiar con las recientes medidas dispuestas por Sergio Massa para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con Ernesto Tenembaum y Reinaldo Sietecase, destacó el efecto positivo que tuvo la salida de la pandemia en la recuperación económica. «Lo que reactivó fue la vacuna, porque la gente tenía ganas de salir de consumir. Habían ahorrado forzosamente, entonces todo ese gasto que se volcó gracias a la vacuna y gracias a que nos pudimos volver a conectar, el gobierno le agregó un gasto público arriba del que ya había usado en el 2020«, indicó.

Críticas a Mauricio Macri y el FMI

Por otro lado, cargó contra la herencia que había dejado Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada. «Por tratar de ganar la elección de medio término, pone en riesgo la elección general, porque hace que la economía se fuerce mucho. Macri en 2017 tuvo muy buen momento económico, pero obviamente financiado con deuda externa de corto plazo con un déficit cuenta corriente horripilante y pisando el dólar«, recordó. Y comparó la situación con la administración de Martín Guzmán.

«2021 es muy parecido, y ya en noviembre del 2021 el tipo de cambio paralelo empieza a devaluarse. Nos quedamos sin reservas. Y desde ahí la serie accidente que nos llevaron hasta hasta hoy«, señaló Emanuel Álvarez Agis. A su vez, responsabilizó al Fondo Monetario Internacional, al definirlo como «absolutamente impresentable».

«El Gobierno es 100% responsable»

«Estamos hablando de un organismo que en campaña le dio 50.000 millones de dólares a Macri con desequilibrios macroeconómicos obscenos. Y que ahora en medio de una campaña te pide devaluar», consideró sobre el organismo con sede en Washington. Y planteó que no es una opción recurrir a China tomada por Massa: «Tendremos que devolverlo o refinanciarlo, o sea que tampoco es una solución de mediano plazo«.

También deparó fuertes críticas para el Frente de Todos. «Hasta el 15 de enero esta situación es 100% responsabilidad del Gobierno. No es responsabilidad del Fondo, no es responsabilidad de la sequía», puntualizó, en relación a estos tres años de administración de Alberto Fernández. «En lo que es la política económica, estuvo caracterizado digamos por una ciclotimia inentendible«, categorizó.

Sobre la situación preelectoral, no anduvo con vueltas y aseguró que el Gobierno y Sergio Massa: «Quieren hacer todo lo posible para llegar con esta situación a las elecciones y ver si ganan por un voto». «La cuestión de poner la política o la elección por arriba de la economía lamentablemente es una situación que en Argentina nos tiene acostumbrados», expresó Álvarez Agis.

«Va a haber una devaluación»

Respecto a las propuestas de las fuerzas políticas hacia las elecciones, se mostró escéptico y tuvo un duro planteo. «Obviamente va a haber una devaluación y el tipo de cambio va a estar o 50% más alto que hoy, o 100% más alto que hoy, dependerá del tipo de programa que se aplique», expresó. Por ello, sostuvo que pensando de esa forma, «habría que votar en blanco», sin considerar a Massa.

«Y a eso lo combinas con una baja la red de retenciones, tu programa empieza a ser de hambre, no de caída del poder adquisitivo, no de que van a ser más caro los celulares. Empieza a hacer un programa en el que va a ser imposible comprar harina pan o fideos», lanzó, en un augurio duro sobre el futuro de la economía durante el año post electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diagnóstico pesimista lo completó al comparar las medidas dispuestas luego del gobierno de Cristina Kirchner y las que se proponen para este momento. «Si tuvimos un problema fiscal en 2016 porque empezamos bajando el impuesto a los ricos, empezamos saliendo del cepo el día 1 y empezamos tomando deuda externa, yo junto las declaraciones de ayer y digo ´ah, viene lo mismo´», inició.

«Entonces la conclusión sería que las coaliciones vuelven peores, porque ya vimos al Frente de Todos que volvió peor y ahora vamos a Cambiemos que va a volver peor, de te da toda esa sensación de escuchar a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta totalmente que parecen en sus anuncios poder hacer incluso una gestión económica peor a la de Macri totalmente», analizó Emanuel Álvarez Agis.

«El país entrampado en la grieta»

El especialista dijo que la situación se da «porque el país está entrampado en esta grieta donde para que no te tiren tomates en La Rural tenés que ir y decir voy a bajar las retenciones». «Nosotros estamos entrampados en dos coaliciones que una supuestamente defiende a los pobres y a los trabajadores, y la otra a los empresarios por ser muy maniqueo», planteó, sobre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

«Ahora paradójicamente Macri arranca un gobierno tratando defender a los empresarios, y hace que las compañías terminen valiendo un tercio de lo que llegaron a valer y los bonos en vez de 100 dólares, 20; y el gobierno del Frente de Todos gana la elección prometiendo que vuelve el asado, que vamos a llenar la heladera, que va a poder adquisitivo y el poder adquisitivo del trabajador formal está igual que cuando se fue Macri y el del informal 20 puntos abajo», describió sobre la realidad.

«Entonces ponele que vos decís «Yo voto porque quiero que le metan la mano al bolsillo a los empresarios que son los atorrantes». Voto al Frente de Todos, me mete la mano al bolsillo a mí y los empresarios dicen «Yo voto Cambiemos porque quiero que dejen de financiar estos vagos que cortan la 9 de Julio», le terminan metiendo la mano el bolsillo a ellos. Entonces es paradójico pero nos metimos una trampa que parece imposible salir, en la que los candidatos no han superado este estado infantil sino que están peor«, analizó el exfuncionario.

Fuerte defensa de las retenciones

A propósito del tema, el economista se acercó al tradicional libreto K al hacer una fuerte defensa de las retenciones. «Son un pilar fundamental de la economía argentina, porque me parece que hay algo que no se entiende, que es que el el productor agropecuario tiene una ganancia que proviene de dos situaciones. Una parte es la ganancia propiamente dicha y la otra es la renta», comenzó, y reflexionó que «no me van a invitar a La Rural».

«Pasa lo mismo con un departamento de tres ambientes en Palermo: una parte es tu esfuerzo, tu inversión, tu capacidad o tu gestión y otra parte es que vos tiras una semilla en la Pampa húmeda y la productividad es sustantivamente distinta que si la tiras en el medio de África«, comparó en su argumento.

Sobre los impuestos y la distorsión

Para Emanuel Álvarez Agis, hay una «gran hipocresía» en las fuerzas políticas al presentar sus propuestas de campaña en lo económico. «Para que se entienda, independientemente que si vos solucionas el déficit fiscal, no necesariamente bajás la inflación. Ya lo vimos en 2019, pero no podría ser difícil arrancar a bajar la inflación si el déficit es un barrilete», dijo.

«Entonces Argentina gasta en un montón de cosas pero también deja de cobrar impuestos en un montón de otras y cada uno mira su quinta«, sentenció, y narró esas distorsiones. «Argentina entre gasto y excensiones impositivas eso suma ocho por ciento del PBI. Estamos hablando un déficit fiscal que es dos tres puntos, entonces uno dice: son los planes sociales, pero estos son 0,7% del PBI. A ver, por estar exentos los bienes, los inmuebles rurales de Bienes Personales, vos gastas 0,5% del PBI», siguió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Si tienen dos departamentos para alquilar y pasan del límite de bienes personales pagan a fin de año un monto. Si en vez de eso tuvieran un campo en la Pampa húmeda, pagarían cero de bienes personales. Ustedes deben tributar impuesto a las ganancias. Si trabajan en el Poder Judicial, no solo siendo juez, no pagarían, y si comprás una heladera en 12 cuotas, la pone el déficit fiscal», le expresó a los conductores.

Elogios a Domingo Cavallo

Finalmente, tuvo elogios inesperados a Domingo Cavallo. «Es el tipo más interesante para leer teoría monetaria y cambiaria en Argentina. El otro día dije esto en una conferencia y me dijeron que me volví de derecha. Pero la Convertibilidad, es un paquete heterodoxo desde lo ideológico. Yo siempre digo que él tuvo un acierto y dos errores: el primero, meterla en 1991, y los otros dos, no sacarla en 1994 y 2001. Hay que separar la teoría monetaria del economista, pero pensemos que si Massa se saca una foto con Cavallo hay un despelote en el oficialismo«, expresó.

«Vamos a ir palo y palo así hasta el cambio de Gobierno. Argentina estuvo al borde de una crisis de esas que nos pegamos cada diez años y en eso sí hay que reconocer a Massa que ordenó políticamente el gobierno y que frenó la situación, en mi visión con medidas que después terminaron siendo contraproducentes como el dólar soja. Aunque probablemente tuvo que sacarlo porque en la coalición no tuvo el consenso para devaluar ni para compensar la devaluación con una suma fija», auguró.

Y finalizó con pedido: «Lo que sí necesitamos es mucha, mucha, mucha responsabilidad por parte de los políticos. Vamos a una elección y tenemos que de una vez por todas dejar de hacer que la mejor estrategia sea que la bomba le explote al otro. Que cada político pueda decir su programa económico, yo puedo estar en desacuerdo pero eso es la democracia. Lo que me parece que es muy dañino es que empecemos a decir: «Si yo gano, esto que está haciendo Massa, no lo respeto; esta deuda que me dejan no la pago» y esta lo voy a pensar»».

Advertisement