Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“En Peronia está prohibido”: fuerte reacción del fundador de Mercado Libre a una medida del Banco Central

Marcos Galperin apuntó contra el “cepo” o control de capitales que también alcanza a los criptoactivos.

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, es actualmente el empresario más rico de la Argentina. De hecho, su firma es la más valiosa del país y prácticamente de América Latina. Con lo cual, su palabra es muy tenida en cuenta por los mercados. Este miércoles, Galperin tuvo una fuerte reacción a una medida del Banco Central (BCRA) en torno al “cepo” o control de capitales que también alcanza a los criptoactivos, una de las vías de pago y ahorro que gana mercado en todo el mundo, pero que en Argentina padece restricciones oficiales.

Galperin respondió en forma irónica al mensaje en la red social Twitter (o X, como pasó a llamarse en los últimos días), donde se destacaba el progreso del pago de transacciones a través de activos digitales en su plataforma Mercado Pago en México y Brasil. “En Peronia está prohibido”, lamentó el empresario como reacción a la consulta del usuario Paul Messina.

Este usuario le había preguntado: “Buscando la wallet perfecta (en mi humilde opinion), feliz de agregar un a @lemonapp_ar por la implementación de su statusPage, nuevo logo para @buenbit, y entiendo que @mercadopago ya tiene crypto al menos en .br y .mx (para cuando novedades en .ar @marcos_galperin? )”, lo que suscitó la irónica respuesta de Galperin.

Disipó así la duda del twittero, que hizo una comparación entre los servicios ofrecidos por la billetera virtual de Galperin y las aplicaciones Lemon y Buenbit. Asimismo, recordó que Mercado Pago se encuentra afectado por la prohibición que el BCRA impuso el pasado 4 de mayo tras una nueva corrida cambiaria, en medio de una creciente inflación y con la justificación del “riesgo” que implica la fuerte expansión de los criptoactivos en la Argentina.

La medida del Banco Central apuntada por Galperin

En ese momento, el BCRA emitió un comunicado en donde informó que “los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Pspcp) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el BCRA”.

“La normativa les impide a los Pspcp efectuar este tipo de operaciones por sí mismos u ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta. La medida dispuesta por el BCRA procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”, explicó el BCRA.

Por último, señaló que esta norma “equipara” las reglas que los Pspcp y las entidades financieras deben cumplir. “Estas últimas ya cuentan con una restricción de igual tenor desde mayo de 2022, difundida a través de la Comunicación A 7506. En mayo de 2021, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear”, concluyó.

Advertisement