Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, abordó con detalle las difíciles negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantean importantes desafíos para la Argentina. El eje central de la discusión es la urgente necesidad de financiamiento y cómo esta situación afecta el funcionamiento de las empresas argentinas.
«Algunas cosas pasan cuando vos tenes un problema serio con el Fondo, por ejemplo, que todas las empresas argentinas pierden su financiamiento y eso es lo que les permite funcionar, con lo cual, no es que es tan fácil», expresó Tenembaum en una editorial para Radio Con Vos y luego agregó: «Hay una discusión que es básicamente de corto plazo, donde Sergio Massa le está diciendo al FMI déjame pasar estos meses hasta que venga la guita y después yo te voy a pagar, pero déjame porque son meses electorales».
«Entonces, el FMI hipotéticamente le dice yo te comprendo por la sequía, pero vos querés mantener la actividad alta y con eso estás gastando dólares y me decís a mí que te financie una campaña electoral… Yo estoy traduciendo lo que hay de fondo», comentó el exconductor de Palabras más, palabras menos tratando de imaginar un escenario con diálogos ficticios para comprender qué se negocia.
«Entonces Massa también dice, vos me vas a discutir cuestiones electorales y le pusiste 50.000 palos verdes a Mauricio Macri por la cuestión electoral, dame 5.000 millones, déjame estirar un poco y yo te aseguro que te voy a pagar. Entonces, si el Gobierno no recibe el dinero fresco, se pone en riesgo de que haya un proceso muy inestable de aquí a las elecciones, si lo recibe, pero acepta las condiciones del Fondo, es un proceso que es costoso porque o hay una devaluación o hay un aumento de tarifas, o habría condiciones que al gobierno no lo ayudarían a mostrar nada positivo en la situación electoral», indicó el comunicador.
Tenembaum cuestionó la falta de credibilidad del equipo de Sergio Massa
«Por ejemplo, el otro día la Anses anunció un crédito recontra barato para jubilados, bueno eso es una medida que no va con la idea del Fondo Monetario Internacional en este momento. Para mí es una mala medida porque está dando un crédito barato ,con lo cual, si un jubilado lo toma, lo pone en plazo fijo o en dólares y te hace un desastre ¿Quién paga eso después? A la macroeconomía no le hace bien esto», sentenció el psicólogo y escritor.
«Pero en ese contexto, ¿Qué van a hacer con los subsidios? Otra vez la discusión sobre los subsidios, cada vez que escuchas una especialista en energía te dice el gasoducto puedo haberse construido gratis si se eliminaban los subsidios a los ricos, hace 10 años, hace 15 años o hace 3 años», comentó el exeditor de Página 12.
«No se entiende la reflexión que hace el gobierno, no solamente sobre la relación con el Fondo, sino sobre la cuestión económica. Si vos me decís, otros candidatos también tienen sus fallas. Pero a partir del 13 de agosto se empieza a discutir todo, y tiene que haber respuestas para estas cosas«, concluyó el actual conductor de Conecta2 en CNN.