Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Funcionarios rusos y chinos llegan a Corea del Norte

Las visitas son las primeras delegaciones extranjeras conocidas en visitar Corea del Norte desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Rusia y Corea del Norte planean reforzar la cooperación en materia de defensa, declaró este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, tras mantener conversaciones en Pionyang con su homólogo norcoreano. «Estoy convencido de que las conversaciones de hoy contribuirán a reforzar la cooperación entre nuestros departamentos de defensa», expresó Shoigu.

Shoigu encabezaba una delegación rusa que visitaba Corea del Norte con motivo de las conmemoraciones del 70 aniversario de la Guerra de Corea y la lucha contra Estados Unidos y sus aliados. Se espera la llegada del miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, Li Hongzhong, para que junto a Shoigo participen de un gran desfile militar, que mostrará el armamento norcoreano más reciente.

Los analistas dicen que el espectáculo probablemente incluirá los misiles con ojivas nucleares del Norte prohibidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Rusia y China son miembros permanentes. Las visitas son las primeras delegaciones extranjeras conocidas en visitar Corea del Norte desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

El feriado de este jueves, en el que Corea del Norte celebra lo que considera una victoria sobre las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos en la Guerra de Corea de 1950-1953, brinda una oportunidad para que Pyongyang resalte los días de la Guerra Fría cuando las tropas norcoreanas lucharon con el apoyo de China y Rusia, informó Reuters.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de proporcionar armas a Rusia durante la guerra en Ucrania. Incluida una entrega de armas de cohetes de infantería y misiles al grupo mercenario Wagner, respaldado por el Kremlin en noviembre de 2022. Pyongyang y Moscú han negado esas afirmaciones, pero Kim Jong Un prometió reforzar la cooperación estratégica entre las naciones.

En medio de las sanciones internacionales sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que tanto Moscú como Beijing votaron para imponer, China se ha convertido, con mucho, en el mayor socio comercial de Corea del Norte. Las exportaciones de China a su vecino secreto en junio fueron ocho veces más altas que el año anterior. Beijing afirmó el lunes que implementa «estrictamente» las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Advertisement