El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este domingo que logró un acuerdo con el equipo de funcionarios argentinos que está en Washington respecto de los aspectos centrales de un nuevo programa el cual se cerrará en los próximos días. En este sentido, el diputado nacional y precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, José Luis Espert, puso en duda lo anunciado por el organismo, al tildar de “payasesco” el supuesto entendimiento.
El anuncio del FMI
“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina (BCRA) y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, dijo el FMI a través de la red social Twitter. En la Capital de Estados Unidos se encuentra el viceministro de Economía. Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.
El organismo indicó que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”. “Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, añade el comunicado.
Qué se habría cerrado
La misión logró cerrar los principales puntos del nuevo entendimiento y la firma del staff agreement será entre el miércoles y el jueves. Lo que quedó firme es que “se cerró el programa de desembolsos del segundo semestre”, de modo que el equipo que dirige el ministro de Economía Sergio Massa solo accederá a los 4.000 millones de dólares pendientes de junio, según NA. En el tramo final de las negociaciones, el Gobierno apuesta a un nuevo dólar para el agro y a la aplicación de otro impuesto sobre las importaciones.
Son pasos hacia una devaluación que el próximo gobierno deberá ir ordenando si aspira a fomentar la llegada de inversiones. Massa aspira también a dejar de lado el reclamo del Fondo Monetario de mayor ajuste fiscal. Su argumento es que el déficit está siendo provocado por el derrumbe de las exportaciones provocado por la sequía. En los próximos 20 días el Gobierno argentino enfrenta vencimientos por US$ 3.100 millones.
La sospecha de Espert al respecto
Frente a lo anunciado por el FMI, Espert, en declaraciones a Radio Rivadavia, manifestó: “Anunciaron el acuerdo del acuerdo. Me parece que todavía no hay nada, nada, nada, cerrado en serio, en serio, en serio. Como pasa siempre, a pesar de las mentiras instaladas, el Fondo trata de ayudarte lo más que pueda, aunque dé algo absolutamente payasesco como lo que está haciendo Argentina con el mercado de cambios”.
En esta línea, remarcó: “El 31 de julio y el 1 de agosto hay vencimientos, que suman, entre los dos, casi US$ 4.000 millones. Y esas son todas las reservas que le quedan líquidas, disponibles, al Banco Central”. “Lo del acuerdo con el Fondo, o el acuerdo del acuerdo, salió solamente en la cuenta de Twitter en español del Fondo, pero no en la original, en la de inglés”, vociferó el diputado nacional.
Y continuó: “Si termina habiendo acuerdo con el Fondo, sin dudas esto le lleva tranquilidad, al menos en materia cambiaria, no inflacionaria, de actividad ni de pobreza, hasta el final del gobierno de Alberto, si es que (el presidente) Alberto (Fernández) cumple la meta del bimestre de septiembre”. “El acuerdo para Argentina es bueno o malo dependiendo de lo que se acuerde. Así en el aire no lo sé. Porque el Fondo viene siendo medio payasesco últimamente con la Argentina”, lanzó.
Por último, advirtió que “si Massa aprueba el aumento del dólar para importar, y todo el mamarracho que viene ocurriendo desde que el cepo se agravó el año pasado, va a haber encarecimiento en las góndolas”. “Si lanza esto, a mí me sorprendería que el FMI nos diga que sí a renovar el acuerdo porque la verdad es un mamarracho absoluto. El FMI habría cambiado 180 grados si da el ok a reembolsar a la Argentina los pagos que tiene que hacer. Si este es el acuerdo, es un mamarracho”, sentenció.