Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de junio fue de 6% mensual y 115,6% interanual, según el Indec

Pese al retroceso respecto a mayo, las cuentas siguen sin dar tregua.

La inflación experimentó un retroceso en junio último y fue de 6% respecto al mes anterior, cuando arrojó un alza de 7,8%. Sin embargo, el costo de vida anual fue de 115,6%, la más elevada desde agosto de 1991, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de las categorías alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que subieron algo por encima del 4%.

Un factor que moderó el índice de precios al consumidor (IPC) es que, a diferencia del mes anterior, sólo impactó el aumento en la electricidad y no en otros servicios. En el primer semestre la inflación acumulada fue de 50,7%. Con este resultado, el IPC fue el más bajo desde enero último, cuando también había arrojado un 6%, según las cifras oficiales difundidas por el organismo a cargo de Marco Lavagna.

El detalle de la inflación, rubro por rubro

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%. En el interior del país, la mayo alza se detectó en la Patagonia, con una suba del 6,8%. Mientras que en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano, la suba de precios fue del 5,8%, según el Indec.

El anticipo del Gobierno

La vocera presidencial Gabriela Cerruti había anticipado que la inflación de junio iba a ser “bastante más bajo” que el de mayo. Al respecto, resaltó que el país está “en un sendero de descenso” del índice mensual. “Lo que indican algunas consultoras privadas y provincias, y CABA (7,1%) es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que el de la última medición”, destacó.

Advertisement