El Relevamiento de Expectativas del Mercado que mensualmente hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que esperan una inflación del orden del 7,3% para el mes de junio. Confirmando una nueva desaceleración del índice. Para lo que será el año calendario, los analistas recortaron previsiones y ubicaron la inflación anual en el 142,4%, 6,5 puntos por debajo de lo estimado el mes pasado.
«En esta oportunidad, quienes participan del REM estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio de 2023, una evolución más contenida que en el último mes. Se trata de una sobreestimación de 1,2 p.p. en el REM previo respecto del dato de mayo. Sin embargo, al igual que el mes pasado, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al mes de mayo«, expone.
Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM, completa.
Habrá que ver si finalmente, el índice que publique el INDEC el próximo 13 de julio, confirma estas expectativas. También si, finalmente, rompe el piso del 7 y comienza con un 6 adelante. De esta forma, el oficialismo se iría a las PASO con dos datos de inflación a la baja que acompañarían el discurso de una economía en estabilidad. En tanto, siguen discutiendo con el FMI los nuevos desembolsos.
Qué pasará con la inflación anual
En lo que respecta a la inflación anual, las y los analistas del REM estimaron para todo el año una inflación de 142,4% i.a.. Así, se cortaría la tendencia alcista observada anteriormente. A su vez, revisaron las previsiones para 2024 y 2025, ubicando la inflación en 105,0% i.a. y en 54,8% i.a., respectivamente. Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM revisaron también a la baja sus previsiones para 2023, ubicándola en 141,0% i.a., y para 2024, en 103,8% i.a. Para el período anual 2025 proyectaron una inflación núcleo de 53,5% i.a.
En el relevamiento actual, las y los analistas del REM proyectan un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 inferior al de 2022 en 3,0%. En tanto, quienes mejor pronosticaron en el pasado (TOP-10) esta variable, proyectan, en promedio, una reducción de 2,3% en el año. Para 2024, el conjunto de las y los participantes del REM estiman una nueva contracción anual promedio de 0,6%.