Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos en el AMBA y ya no puede dictarse conciliación obligatoria

A diferencia de las veces anteriores, ya no estará la posibilidad de intimar a los colectiveros a prestar el servicio mientras se negocian las paritarias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un nuevo paro en las líneas de colectivos de corta y media distancia para el próximo viernes. Es en reclamo de que las empresas cumplan con el pago del aumento salarial acordado en paritarias. El gremio advirtió que la medida de fuerza se cumplirá mientras las empresas no acaten la resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y de Transporte que dispuso la mejora salarial para los choferes del interior y para el AMBA.

El sindicato liderado por Roberto Fernández exigió en un comunicado “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros”, según publicó la agencia NA.

LA UTA sostuvo que “las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores”. Agregó que los choferes “no pueden, ni deben, esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes y no pueden ser rehenes de la problemática del servicio”.

Las negociaciones entre el Gobierno y el gremio

Las cámaras empresarias y el gremio habían acordado que los choferes de colectivos que prestan servicios en el AMBA y en el interior del país accederían en julio a un nuevo básico salarial de $ 348.800. El acuerdo salarial, subsidiado con fondos de los ministerios de Transporte, de Trabajo, de Empleo y Seguridad Social, estableció elevar el salario básico retroactivo a abril a $ 262.000 y una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000.

En mayo, el básico se estableció en $ 284.000, en junio en $ 320.000 y en julio prevé un piso de $ 348.800, mientras que en agosto será de $ 380.192 y en septiembre, de $ 414.409. Para esta ocasión, a diferente de las anteriores, el Gobierno no podrá dictar la conciliación obligatoria para intimar a los colectiveros a prestar el servicio mientras siguen las negociaciones paritarias.

“Esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada. Nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado, pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro, es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar”, explicó el gremialista Fernández.

Advertisement