Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Ley Wenger: cómo es el cambio de regla que puede cambiar el «offside» y el fútbol mundial

La idea propuesta por Arsène Wenger será probada en algunas ligas de Europa.

Selección Argentina

La FIFA, a través de un trabajo mancomunado con la International Football Association Board (IFAB), apuesta a una idea que ofreció el ex entrenador del Arsenal y aprueba la “Ley Wenger” para modificar el offside. Con este cambio cobrará fuera de juego cuando un futbolista tenga todo el cuerpo completo por delante del penúltimo rival.

Actualmente el artículo 11.2 establecido de IFAB establece que «un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario». Esto quiere decir que si cualquier parte del cuerpo con la que el jugador atacante pueda tocar la pelota está por delante del último defensor, se cobra fuera de juego y tiro libre indirecto para el rival.

A comienzos de 2020, el entrenador francés, que actualmente trabaja con con la International Football Association Board , propuso que, para determinar si un jugador está habilitado, debe tener una parte del cuerpo con la que pueda hacer gol en línea con el último defensor, sin importar si otra parte del cuerpo con la que pueda marcar gol esté más adelantada. Algo diametralmente opuesto a la ley actual.

Dónde se aplicará la Ley Wenger

Este nuevo modelo en las posiciones antirreglamentarias será evaluado en categorías cercanas al profesionalismo de tres países y luego está la posibilidad de que se extienda hacia otras competiciones. Italia, Países Bajos y Suecia, donde lo harán en la sub-21 masculina y sub-19 femenina, por ejemplo, darán el puntapié inicial y el foco estará puesto en cómo funcionan estos cambios.

«Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización», explicó al respecto un referente de la Federación de Suecia, Per Widen.

Para aportar otra voz a la situación, el árbitro internacional Jonas Eriksson dijo: «Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA, creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar».

Advertisement