Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

María Corina Machado encabeza la oposición venezolana

Actualmente, más del 67% de la población está dispuesta a participar en las primarias, en comparación con casi el 46% en noviembre.

La proscrita candidata presidencial de Venezuela, María Corina Machado, lidera por un amplio margen a un grupo de 14 contendientes de la oposición que compiten contra el candidato del partido gobernante, que se espera que sea el presidente Nicolás Maduro, en las elecciones del próximo año.

«Alrededor del 68% de los venezolanos con alta probabilidad de votar en las elecciones primarias del 22 de octubre organizadas por la oposición la elegirían», explicó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. Citando su encuesta más reciente, agregó que aproximadamente el 11% elegiría a Henrique Capriles, quien ocupa el segundo lugar.

Machado ha estado subiendo en las encuestas de opinión en los últimos meses y probablemente recibió un impulso adicional cuando el gobierno dijo la semana pasada que no podía postularse para un cargo público hasta 2030. Su ascenso coincide con la caída de Juan Guaidó, quien había sido reconocido por decenas de países aliados como el presidente legítimo de Venezuela.

«Machado ha ido ganando un poco de ese halo de ser la persona que puede representar un cambio real», dijo Seijas. Agregó que la coalición opositora, alguna vez conocida como MUD, está perdiendo atractivo entre los votantes. «Eso es lo que la está haciendo subir en las encuestas», expresó, según replicó Reuters.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Entre las preguntas clave está si el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, se unirá a la carrera y cómo se perfilarán las alianzas potenciales. La prohibición de Machado de presentarse a las elecciones, lejos de desalentar a los votantes, probablemente involucre a más venezolanos en el proceso electoral.

Actualmente, más del 67% de la población está dispuesta a participar en las primarias, en comparación con casi el 46% en noviembre, según Seijas. Alrededor del 8% tiene una alta probabilidad de votar. La decisión de Maduro fue criticada por muchos otros países que dijeron que socava el compromiso de elecciones libres y justas.

Advertisement