Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Negociaciones tensas: el FMI anunció que no hay señales de un acuerdo rápido con Argentina

El FMI también negó que haya recibido una carta de China solicitando un cierre de las negociaciones y expresando su voluntad de ayudar financieramente al país.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que se mantienen las conversaciones con Argentina para alcanzar la reformulación del acuerdo vigente. Sin embargo, anunció que no hay señales de un acuerdo rápido. Asimismo, negó que el organismo haya recibido una carta por parte de China –miembro del directorio- en la que supuestamente se instaba a la institución a llegar a un entendimiento con la Argentina.

La vocera Julie Kozack expresó la postura del FMI al reanudarse las conferencias de prensa en Washington luego de un mes de silencio. Previo a las declaraciones de Kozack, la portavoz del gobierno argentino Gabriela Cerruti había señalado que “las negociaciones con el FMI van a demorar lo que tengan que demorarse para que estén preservados los intereses de los argentinos”.

Con lo expresado por el FMI se esfuman las posibilidades de que el  acuerdo esté firmado y aprobado por el board del organismo antes del 31 de julio cuando el país debe pagar US$2.700 millones. Kozack señaló que el objetivo de las conversaciones es buscar “alternativas para fortalecer el programa de las autoridades reconociendo el impacto de la sequía sobre la economía”.

Asimismo reiteró que se pretende “preservar la estabilidad, mejorar la acumulación de reservas, y  la sustentabilidad fiscal”. La portavoz avaló el pago que realizó en país con yuanes porque “es una de las cinco monedas que libremente pueden usar los miembros del FMI». En ese sentido, insistió en que a la fecha la Argentina está al día con sus obligaciones con el FMI.

La postura de Argentina ante el acuerdo con el FMI

La portavoz Cerruti expresó los motivos por los cuales se dilatan los tiempos para llegar a un acuerdo con el organismo multilateral. «Lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino de lo que considera lo que es mejor para la Argentina, se busca un acuerdo que no afecte el crecimiento y la distribución«, explicó en conferencia de prensa.

Además, afirmó que “el equipo de Ministerio de Economía continúa con las negociaciones con el FMI, tratando que el organismo entienda las especiales características de la región y el país en particular”. Y agregó que será Massa “el que va a dar los detalles cuando esté” confirmada la renegociación en medio de una nueva corrida cambiaria.