El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se llegó a un principio de acuerdo con la Argentina en referencia a la reestructuración de la deuda pendiente. Sin embargo, al documento todavía le faltan detalles técnicos como los desembolsos, metas fiscales y monetarias y, además, no está aprobado por el Directorio principal. Especialistas creen que el próximo viernes la negociación quedará oficialmente sellada.
«Faltan 10 días para que venza un pago que la Argentina le debe al FMI de un poco más de 3.000 millones de dólares. Ahora llegó una confirmación oficial del organismo internacional en cuestión con respecto a un nuevo acuerdo», expresó el conductor del noticiero de TN, Santiago do Rego y luego le dio el pase a los periodistas especializados en economía: Sofía Terrile y Marcelo Bonelli.
«El Fondo dice que en los próximos días se viene el acuerdo a nivel técnico y lo que tiene que ocurrir después es que lo apruebe el directorio y eso puede tardar unos 15 días. Este acuerdo se hizo esperar, porque pasaron 3 meses de renegociaciones. Este aviso dice que se acordó lo central y en la semana se van a ver otros detalles más finos para, finalmente, presentar el acuerdo técnico al Directorio», expresó Terrile y luego agregó: «Hasta el momento, no se sabe la letra chica como el adelantamiento de los desembolsos y su cronograma en este semestre, pero al menos hay un avance».
La opinión de Bonelli: «El anuncio es muy importante, porque por primera vez el FMI dio a conocer el principio de acuerdo. Ahora falta redactar un documento de esto que se lanzó hoy y eso se va a derivar al Directorio principal que se va a reunir el viernes próximo para aprobar el acuerdo y los desembolsos de dinero para la Argentina».
«Este comunicado fue un alivio porque si mañana abrían los mercados sin este acuerdo… se hubieran perdido más reservas como ya pasó el viernes pasado que se perdió USD200 millones. Es cierto que cuando viajaba la misión el jueves pasado a Washington, la negociación estuvo a punto de naufragar, pero la charla de Sergio Massa con Kristalina Georgieva reencausó el tema», explicó Bonelli.
«La gente del FMI y el Ministerio de Economía se pusieron de acuerdo en todo lo que va a tener el documento principal del acuerdo. Se habla de un acuerdo fiscal, monetario y cambiario con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central de la Argentina. Puede haber directorios de Alemania, Japón y Suiza que pongan algún reparo a esto», concluyó el comunicador.
¿Qué dice el comunicado oficial del FMI?
«Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa con la Argentina. Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país», señala el tuit de la entidad internacional.