Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación, hizo referencia al papel del FMI y reveló que el organismo internacional buscaba reducir la proporción de inversión pública, lo cual hubiera implicado un ritmo más lento en la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner. Sin embargo, Massa dijo que la decisión de Argentina de acelerar la obra en tan solo 10 meses demostró una postura firme, por eso resaltó la importancia de mantener la soberanía económica y tomar decisiones que impulsen el crecimiento y el cambio de la matriz energética del país.
«El FMI quería bajar la proporción de inversión pública, reduzcan el ritmo de ejecución del Gasoducto y la obra se hizo en 10 meses por la decisión de la Argentina. En la discusión de diciembre 2022 parte de la discusión del primer semestre era cuanto pesaba el gasoducto en la inversión publica y lo que planteaban es hacerlo en un tiempo más prolongado y para nosotros era algo importante que debía hacerse más rápido para cambiar la matriz energética», expresó Massa en Radio 10.
«En términos de números, Argentina hoy tiene 1,6% de inversión pública de su presupuesto, en el 2019 tenía 0.4%. Dejar de invertir son menos pavimentos, menos cloacas, menos agua corriente, menos subsidio al transporte. Y vos dirás, bueno, siempre está bien que bajemos un poco los subsidios y ordenemos el gasto. Sí, pero ayer lo explicó bien Cristina, digamos, cuando vos, en lugar de pagar 60 pesos el colectivo, lo pagás 500 pesos, lo que perdiste es poder de compra», indicó el expresidente de la Cámara de Diputados.
«Yo no niego que somos una economía con problemas. Yo no niego que tenemos inflación, problemas de acceso al crédito, problemas de acceso a la vivienda que resolver. No lo niego, al contrario, pero de alguna manera lo que tenemos que entender también es que los argentinos, más allá de los problemas que tenemos, tenemos una enorme capacidad de generar valor, de generar empleo, de generar exportaciones y de alguna manera de hacer valer lo que tenemos como patria, como nación, y eso lo tenemos que defender y lo tenemos que construir», sentenció el extitular de la Anses.
El mensaje esperanzador de Massa
«El futuro de la Argentina está en el cobre de Salta, Está en el litio de la Rioja y Catamarca; en Vaca Muerta, pero también en el nuevo yacimiento de Santa Cruz, que es el proyecto Fénix que nos va a permitir desarrollar fertilizantes para ser proveedores y no importadores de fertilizantes. Estamos licitando la obra del norte para que todas las provincias del norte dejen de importar gas de Bolivia y lo paguen a un 25% menos el año que viene», señaló el exintendente de Tigre.
«En definitiva, cuanto más produzcamos, más barato va a ser el alimento para nuestra gente, cuanto más fuerte sea nuestra soberanía energética, más importante va a ser la competitividad de nuestras pymes y de nuestras industrias, porque tenemos una matriz energética muy asociada a lo técnico al gas, cuanto mayor capacidad de producción y agregado de valor en nuestros minerales, más fuerte van a ser nuestras reservas y nuestra economía», remarcó el líder del Frente Renovador.
«Se abrió una ventana en estos últimos 15 días dentro del peronismo, porque había como una excepción, estaba todo como ciertamente oscuro y se abrió una ventana con esta unidad. Yo siento que en realidad lo que terminó pasando es que la síntesis, el esfuerzo de todos los sectores por tratar de construir síntesis, también sirvió de alguna manera para transmitirle tranquilidad a los miles y miles de argentinos que empatizan con nosotros», concluyó.