Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reforma constitucional en La Rioja: Adepa alertó sobre «el riesgo de limitar las libertades de expresión y de prensa»

En la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas criticaron la reforma constitucional de La Rioja.

Ricardo Quintela

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pretende avanzar con una reforma constitucional para, entre otras cuestiones, tener más control sobre los medios de comunicación. Ante esto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emtió un comunicado alertando sobre las consecuencias que podría tener esta medida de prosperar.

«La preocupación se ve agravada por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien al abrir esta semana las sesiones de la Convención Constituyente de la provincia -que tiene como mandato aprobar una reforma a la carta magna riojana- se refirió a la regulación de la prensa independiente como uno de los aspectos claves de la misma», iniciaron en un comunicado.

En este marco, la Asociación afirmó que «es sumamente riesgoso que en el sistema democrático y republicano cualquier gobierno – nacional, provincial o municipal- pretenda actuar como juez o árbitro de la veracidad de la información o tener injerencia en los contenidos de los medios de comunicación. Ese riesgo tiene una gravedad inusitada si esa pretensión busca ser plasmada en un texto constitucional», advirtieron, según NA.

«El antecedente más peligroso en tal sentido figura en la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se estableció el concepto de información ‘oportuna, veraz e imparcial’. Esto fue duramente objetado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades; son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas», enfatizaron.

Además, señalaron que «la censura indirecta -como los obstáculos a la tarea informativa, la falta de acceso a la información pública, las restricciones a los insumos, la discriminación publicitaria o el establecimiento de observatorios oficiales- también es censura. Y se opone abiertamente tanto al artículo 14 de la Constitución Nacional argentina como al Pacto de San José de Costa Rica», agregaron en contra de la reforma constitucional en La Rioja.

¿Estrategia de Quintela?

Luego de esto, en ADEPA recordaron que «meses atrás, ya el propio Quintela había criticado a distintos medios de alcance nacional al decir que difunden ‘información podrida’, que no se puede ‘verificar’, por lo que llamó a buscar la capacidad para ‘bloquearlos’ en las provincias del norte del país y armar una red de canales de TV propios».

«En mayo pasado, al día siguiente de su reelección como gobernador, Quintela insistió con un debate para imponer limitaciones a la prensa y exigió ‘respeto’ a los periodistas en el trato a las autoridades elegidas por el voto popular,», señalaron en la asociación, donde reiteraron «los graves riesgos que implicaría para el sistema democrático y republicano de nuestro país que avancen este tipo de restricciones a las libertades de expresión y de prensa en la reforma constitucional de La Rioja».

Advertisement