Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reino Unido cuestionó el acuerdo de la Unión Europea con la CELAC para incluir el término «Islas Malvinas»

El gobierno kelper y el primer ministro británico cuestionaron la utilización de «Islas Malvinas», la denominación argentina.

El Reino Unido cuestionó el acuerdo celebrado en la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Confederación de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). Luego de haber incluido una moción clave sobre la cuestión de las Islas Malvinas en el documento final, el gobierno kelper y el primer ministro británico Rishi Sunak criticaron al bloque europeo por utilizar la denominación argentina. Reafirmaron el nombre «Falkland» para hacer referencia a las islas.

«The Falkland Islands mantienen claro su nombre», planteó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Teslyn Barkman. Fue a través de un duro comunicado en el que aclaró además que la Unión Europea no modificó su punto de vista con respecto al territorio. En sintonía, el primer ministro británico, a través de su vocero, calificó de «lamentables» las expresiones del bloque europeo.

Asimismo, afirmó que habría sido «inaceptable que cuestionara el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro». «Para ser claros, las Islas Malvinas son británicas, esa fue la elección de los propios isleños”, agregó. Además, según el diario inglés The Independent, afirmó que el primer ministro “absolutamente” no quería ver una repetición del error.

Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, especificó que “los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas. La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas. No hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”. 

El avance por el reconocimiento de las Islas Malvinas

El Gobierno nacional celebró el «triunfo de la diplomacia argentina», luego de que por primera vez una cumbre birregional, incluyera en el punto 13 de la declaración en común el nombre «Malvinas». El ítem contempla que “en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias». 

Fuentes de Cancillería remarcaron a la agencia NA que no responderán a los cuestionamientos británicos. «Que hablen ellos, está claro que se trata de una derrota diplomática de Gran Bretaña”, precisaron. Sin hacer eco de las declaraciones, Alberto Fernández publicó a través de sus redes que la Cuestión de Malvinas configura una causa nacional. A su vez, destacó la declaración surgida de la Cumbre que nucleó a 27 estados miembros de la UE y a 33 países latinoamericanos.

Advertisement