Este martes, Rusia declaró que, por el momento, era imposible que retomara el acuerdo de exportación de cereales al mar Negro, ya que, según el Kremlin, no se estaba aplicando un acuerdo relacionado con los intereses rusos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que el presidente Vladimir Putin había dejado claro que el acuerdo podría reactivarse si se cumpliera la parte del acuerdo centrado en Moscú.
El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio, pretendía ayudar a prevenir una crisis alimentaria mundial, logrando la segura exportación del grano bloqueado por el conflicto en Ucrania. Peskov afirmó que sería importante que Moscú debatiera el suministro de grano con los países africanos en una cumbre Rusia-África que se celebraría a finales de esta semana.
Sexto ataque aéreo contra Kiev
Rusia lanzó una primera hora de este martes su sexto ataque aéreo contra Kiev en este mes, informó la administración militar de la capital ucraniana, y las alertas de ataque aéreo sonaron durante más de tres horas sobre la ciudad y la mitad oriental del país.
Moscú atacó Kiev con drones Shahed de fabricación hizo y, según la información preliminar, todos los drones fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, declaró Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev. «No hubo víctimas ni daños graves, aunque todavía se estaba recopilando información», agregó.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la información sobre los ataques. Las sirenas antiaéreas sonaron durante más de tres horas en la mayor parte del este de Ucrania desde aproximadamente las 01:40, informó la Fuerza Aérea del país. A las 05:30, la Fuerza Aérea dijo una nueva amenaza de ataques contra las regiones del este y sureste del país usando armas balísticas y emitió alertas de ataque aéreo para esas áreas.