Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se demora la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner: “No hay una fecha precisa”

Exfuncionarios de la Nación cargaron contra el Gobierno y lo acusaron de haber hecho “una inauguración falsa”.

El pasado 9 junio, se inauguró con bombos y platillos el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Fue en el marco de un acto encabezado por los popes del Frente de Todos -hoy Unión por la Patria-, el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Sin embargo, la “gran” obra de este Gobierno aún no se puso en marcha y “no hay una fecha precisa”, admitieron.

El funcionamiento del GPNK se postergará por “unos días más” dado que aún no se completó el proceso de llenado que permita su pleno funcionamiento. Así lo admitieron desde Energía Argentina (Enarsa), empresa encargada del gasoducto. Al mismo tiempo, afirmaron que “son los tiempos lógicos que demandan este tipo de proceso”, recopiló la agencia NA.

“No hay una fecha precisa porque la carga no es lineal”, explicaron desde Enarsa, aunque enfatizaron que el proceso “viene avanzando muy bien”. La inauguración del GPNK se realizó el 9 de julio con la apertura simbólica de una válvula en la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires. De hecho, el acto desató una polémica a partir de las dudas que instalaron expertos del área energética sobre la real puesta en marcha del ducto.

Frente a las críticas, Enarsa informó que el proceso de llenado que permitiría la puesta en funcionamiento se completaría entre el 18 y 19 de julio. Sin embargo los reportes oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) muestran que aún el ducto no está entregando fluido al sistema. En esta primera etapa debiera aportar 11 millones de metros cúbicos por día, en su conexión con el Neuba II, abasteciendo a la región metropolitana.

Exfuncionarios de energía salieron al cruce del Gobierno

Los exsecretarios de Energía Jorge Lapeña y Daniel Montamat pusieron en duda los tiempos oficiales anunciados. Ambos, con información que manejan desde el sector empresario, consideran que los plazos previstos serán difíciles de cumplir. “Hasta que no lo veamos en los reportes de Enargas no podemos decir que está funcionando”, señaló Montamat en diálogo con NA.

Por su parte, Lapeña fue más duro y acusó al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de haber hecho “una inauguración falsa”. “Se inauguró una obra en forma caprichosa mintiéndole a la gente. Fue una burla; un acto político”, sostuvo el exfuncionario de Raúl Alfonsín. Para Lapeña, el gasoducto no comenzará a funcionar “antes de fin de mes”.

Cuántos dólares se pierde de ahorrar Argentina con el gasoducto aún en desuso

El dato sobre el inicio de funcionamiento no es menor dado que el Gobierno nacional montó una parte de su presupuesto energético en el ahorro que supuestamente iba a generar el ducto inaugurándose el 20 de junio. Se estimaba un ahorro de US$ 2.000 millones en importaciones de gas este año y US$ 3.800 millones en 2024. Pero en caso de arrancar en los finales de julio, habría un desfasaje de al menos 40 días.

Advertisement