Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senado de la Nación: por falta de quórum, fracasó una sesión clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner

Se iba a tratar la continuidad de una camarista federal con papel protagónico en causas contra la vicepresidenta y titular de la Cámara alta.

El oficialismo sufrió este miércoles un nuevo traspié en el Senado de la Nación luego de que se cayera la sesión estipulada para la jornada por falta de quórum. Durante la misma, el Frente de Todos (FdT) tenía como objetivo aprobar la continuidad de la camarista federal de Casación Penal Ana María Figueroa, magistrada de los casos Hotesur y Los Sauces en el que se encuentra involucrada la vicepresidenta y titular de la Cámara Cristina Kirchner.

El pliego de la jueza, que el 9 de agosto cumplirá 75 años, para que continué en su cargo por un lustro más, era parte de un paquete de 75 nombramientos de funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para que integren cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país. Las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto. El FdT creía tener los números necesarios de legisladores para comenzar la sesión, pese a que Juntos por el Cambio ya había anticipado que no iba a contribuir al quórum.

Los senadores que se bajaron y evitaron el quórum

Sin embargo, a último momento se bajaron Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes desde el oficialismo contaban como presentes. Se trata de dos de los cuatro legisladores que en febrero habían tomado distancia de la coalición gobernante. El FdT necesitaba 37 legisladores sentados en las bancas para habilitar el quórum, pero apenas pudo garantizar 34.

Kueider habría decidido no colaborar con el FdT porque el oficialismo no dictaminó un proyecto suyo para reducir el costo de la tarifa eléctrica en las ‘zonas cálidas’ de las provincias del norte entre diciembre y marzo. En tanto, la de Snopek se debió a que el jujeño habría exigido que a cambio de su apoyo se interviniera al PJ en esa provincia y que se bajara la lista de precandidatos a diputados nacionales que presentó La Cámpora en Jujuy para no tener competencia en las elecciones PASO.

Además de los senadores propios, el oficialismo sumó a María Eugenia Catalfamo de Unidad Federal y a otras dos habituales aliadas como Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina). Sin embargo, le falló el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), recientemente electo gobernador de su provincia.

Qué otros proyectos iba a tratar el Senado

El temario de la truncada sesión incluía dos proyectos que venían con media sanción de Diputados. Uno de ellos es el que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz. Y el otro, el proyecto por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

También estaban en el orden del día el proyecto del senador tucumano Pablo Yedlin sobre “Fluoración de la sal para consumo humano” y el de la tucumana (también del FdT) Cristina del Carmen López Valverde para la creación del “Programa Nacional Libros para Aprender”. Por último, se iba a tratar el proyecto venido en revisión desde Diputados para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios militares.

“Tenemos el objetivo de bloquear los nombramientos de jueces del kirchnerismo, en especial el de la jueza Figueroa que es una petición de Cristina Kirchner para postergar su estadía en los juzgados. Vamos a estar pendientes para una nueva sesión, pero el objetivo final era Figueroa y tuvimos éxito en bloquearlo”, confesó el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo.

Advertisement