Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa comenzó a devaluar: el dolar ahorro aumentará un 10% desde el lunes

Comenzó la devaluación encubierta de Sergio Massa que aumentó en un 10% el valor del dólar ahorro y encareció las importaciones.

Sergio Massa

El Gobierno nacional negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo. Sin embargo, Sergio Massa dejó en claro que hay ciertas medidas drásticas que no tomará porque se encuentra en campaña por la presidencia de la Nación. Ante esto, el titular del Palacio de Hacienda decidió devaluar la moneda pero de manera encubierta: aumentando el dólar ahorro.

Se le pidió al ministro una simplificación cambiaria que no aceptó pero accedió a elevar otros tipos de cambio para que se acerque a los demás. Precisamente se trata del dólar ahorro que desde el lunes 24 de julio aumentará un 10% y equipará al dólar solidario y dólar tarjeta. De esta manera, los compradores pasarán de pagar $464,47 a abonar $492,63.

A pesar de esta suba, sigue siendo el dólar más barato del mercado porque se ubicó tres pesos por debajo del dólar MEP que el viernes cerró a $499. La gran expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir el lunes cuando abran los mercados porque este paquete de medidas que tomó Sergio Massa podría verse reflejado en otros bienes que también podrían aumentar.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta (hasta USD 300 mensuales) también verán este incremento en sus valores finales. De ahora en más se conformarán con el valor del dólar oficial, más la suma del 30% del impuesto PAIS y un 45% de Percepción Ganancias, es decir que cuentan con un 75% de aumento por arriba de la cotización del BCRA, según NA.

Sergio Massa sigue apretando

Además de estas medidas respecto al dólar, el ministro de Economía aplicará más impuestos a las importaciones tanto en bienes como servicios. Precisamente se trata del impuesto PAIS que contará con una alícuota del 25% para todos los servicios, a excepción de los fletes (alícuota del 7,5%), salud y educación y recitales que ya vienen pagando el 30%.

El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MULC. Estos impuestos no se aplicarán si se paga con dólares propios. Por último, se aplicará un recargo del 7,5% para todos los bienes importados, a excepción de medicamentos y material contra el fuego, suntuarios que ya pagan el 30% y combustibles, lubricantes y otros bienes vinculados a la generación de energía.

Advertisement