Desde que llegó al Ministerio de Economía, las medidas de Sergio Massa han sido muy cuestionadas porque sus resultados son malos. La inflación continúa en ascenso, el dólar blue no tiene techo y la pobreza a nivel nacional superó el 50% según el último informe del INDEC. En este marco, el precandidato a presidente atraviesa un duro panorama que planea afrontar con más impuestos a las importaciones, encareciendo así sus valores.
El titular del Palacio de Hacienda mandó a su equipo a Washington a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y él desde Argentina vigila los avances. Sin embargo, la única certeza que hay por el momento, según informó NA es que planea subir los impuestos a las importaciones, además de crear nuevos aranceles con el propósito de acumular reservas.
Como si esto fuera poco, se especula con que Sergio Massa lance un nuevo dólar más alto para el agro en las próximas semanas. Esta propuesta se la llevará al FMI, organismo con el cual mantendrán la meta fiscal en torno al 2%, lo que quiere decir que el gasto público no se reducirá por pedido expreso de la entidad financiera con sede en Estados Unidos.
También surgieron versiones de que el ministro de Economía propuso un impuesto nuevo para algunos bienes importados, lo que lo ayudaría a «cuidar» los dólares del Fondo y también a mejorar las cuentas públicas. Sin embargo, esta medida se la acercó porque no quieren aceptar el «régimen simplificado» para los tipos de dólares que quieren desde la entidad internacional.
¿Qué dicen en el FMI?
Una de las primeras propuestas que quiso el Fondo es la eliminación gradual y con condiciones del cepo. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda rechazaron por completo esta implementación porque saben que correrían un riesgo muy grande en caso de devaluar el dólar oficial sin reservas en el Banco Central como respaldo ante una eventual falta de divisas.
«Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal», señalaron desde el Fondo Monetario Internacional.