Las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han terminado y solo resta oficializar el acuerdo entre las partes. De esta manera, Sergio Massa y su equipo del Ministerio de Economía logró bajar el objetivo de reservas internacionales para 2023, además de una serie de desembolsos para octubre y noviembre en caso de cumplir con todas las políticas pactadas.
Sin embargo, entre lunes y martes debe abonar uno de los vencimientos que no puede pagar con lo disponible en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Frente a esto, el ministro se reunió virtualmente con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para avanzar con el crédito puente por 1.000 millones de dólares.
El encuentro fue positivo para Sergio Massa, que logró el desembolso de la mencionada suma de dinero que servirá para pagarle al FMI los US$ 3.500 millones de la próxima semana. Además, el resto de los fondos los aportaría el Bank International of Settlement (BIS) para así utilizar el saldo restante del primer tramo del Swap con China para completar la cuota.
De no haber problemas y poder cumplir con todo, Argentina recibirá US$ 7.500 millones de dólares para la tercera semana de agosto, justo después de las PASO. Previo a esto, deberán lograr que el BIS también apruebe el crédito para el país, del cual todavía se desconoce el monto pero se espera que sea levemente superior al del CAF.
¿Qué es un préstamo puente y cómo se pagan?
Un Bridge Loan, o «crédito-puente» es un crédito que se otorga por un plazo corto, por máximo algunos meses, a un deudor para el cual se está organizando otra operación crediticia de mediano o largo plazo, según NA. La idea es que giren los fondos y poder devolverlos lo antes posible, teniendo en cuenta que no es un valor tan elevado.
La idea desde el Palacio de Hacienda es cubrir estos préstamos al momento de recibir el desembolso del FMI o bien en cuento comiencen a cobrar parte de la liquidación de campo con su nuevo aumento. Esto quiere decir que en un lapso menor a cuarenta días se le podría abonar a ambas entidades financieras sin tocar parte del segundo tramo del Swap con China.