Víctor Hugo Morales, periodista y relator de fútbol, afirmó hoy que la informalidad laboral en el en el campo argentino es generalizada y señaló que la realidad muestra pagos insuficientes y falta de oportunidades para los trabajadores rurales. En ese contexto, Morales cuestionó la falta de generación de empleo en la Sociedad Rural, incluso en épocas de bonanza económica, y criticó el uso político de los peones en las protestas.
«Gustavo Grobocopatel, ingeniero agrónomo, dice que hay un prejuicio contra el campo sobre la informalidad laboral. Mañana le voy a pedir datos a Julia Strada, porque los hemos dado. No hay un prejuicio, es una realidad, se les paga poco y se los trata como parte de la tropa en muchísimos casos», manifestó Morales en la radio AM 750.
«Cuando uno aprecia los comportamientos en las fiestas, por ejemplo, de la sociedad rural aquí en La Rural de Palermo, advierte cuál es el tipo de relación. Hay algo que a uno le duele en esos comportamientos, cómo los usan además para sacarlos a las rutas, para hacerlos protestar como si estuvieran peleando por lo de ellos y lo de ellos es una casita allá al fondo decorosa, en muchos casos, la comida, unas bombachas, unos pesitos y estar ahí el resto de la vida porque otra cosa no hay para ellos», disparó el exconductor de la TV Pública.
«En todo caso, (los peones) pueden cambiar de campo, pero los camperos son gente que no se andan pasando o robando trabajadores, no les gusta, porque eso además subiría el precio del trabajo. Así que la informalidad es real, pero además más que la informalidad, lo que duele es que el campo cuando le va muy bien nunca genera laburo. Esto sí que lo tenemos en números, por lo tanto, no es un prejuicio, es una realidad y tendría que haber un poco más de generosidad, porque si el que tiene reparte, pero reparte bien, bueno, la situación en líneas generales podría estar un poco mejor», indicó el locutor uruguayo.
«Otra cosa que dice Grobocopatel es el clásico de que los subsidios son una forma artificial de reducir la pobreza y si lo cambiamos y decimos que los subsidios son una forma artificial de aumentar las riquezas ¿Grobocopatel nunca le pidió nada al Estado, en alguna sequía o tras alguna inundación? ¿Sabe los subsidios que han recibido para plantar, para traer semillas y para comprar máquinas? ¿Por qué tanto lío con los subsidios que es una palabra de carácter mundial?», preguntó Morales.
La defensa de Víctor Hugo Morales por los subsidios a la economía
«Los grandes líos entre Estados Unidos y Europa es por los subsidios, pero no porque no los dan, sino porque los dan, porque con los subsidios compiten mejor, porque es una ayuda. Entonces, para algunos (la derecha) está muy bien para el que ya tiene riqueza, para después hacer mucho más dinero, pero para otros está mal si el Estado se lo da a las personas con dificultades para comer, y sobre todo lo tienen sus hijos», comentó el exconductor de ESPN.
«Estas cosas tienen que ser revisadas, tienen que ser reconsideradas, tienen que darle una vueltita de tuerca como un reacomodo, como cuando uno agarra una tuerca y la va cambiando un poquito de lugar hasta que sintoniza con otra realidad, porque no es verdad que son divinos con los peones de ninguna manera, ni es verdad que los subsidios son una forma artificial de reducir la pobreza, es lo único que hay en un capitalismo tan salvaje donde la única vez que no ven que la palabra subsidio sea negativa es cuando es para ellos», concluyó.