El oficialismo logró hoy darle dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca prohibir la privatización de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso con las dos terceras partes de sus miembros. Desde Juntos por el Cambio intentaron vaciar de legitimidad al proceso al retirarse de la comisión de Legislación General.
El proyecto tiene como autor al diputado nacional Máximo Kirchner. Sin embargo, no asistió a la reunión del cuerpo presidido por el salteño Lucas Godoy para defender su propia iniciativa. Básicamente la propuesta introduce un nuevo párrafo al artículo 1 de la Ley 26.466 de Transporte Aerocomercial, por la cual se expropiaron Aerolíneas Argentinas y Austral en el año 2008.
Si bien dicha normativa había declarado la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limitara la transferencia de aquellas acciones, como sí sucedió con la ley de expropiación de YPF en 2012. Tan pronto como se inició la reunión de comisión, desde Juntos por el Cambio hicieron saber sus disconformidades con la forma y el fondo de la cuestión.
El debate en la Cámara baja
La primera en expresarse fue la diputada nacional de Evolución Radical Carla Carrizo. Por su parte, aseguró que «de mínimo» un proyecto de estas características «debe debatirse en tres comisiones». La porteña del sector que lidera el senador Martín Lousteau se quejó de que desde el Frente de Todos «vienen a proponer que cualquier gobierno futuro no pueda debatir sobre cómo gestionar empresas públicas».
Le siguió en el uso de la palabra el diputado Pablo Tonelli, quien aseguró que «un Congreso no puede limitar al del futuro». Además, opinó que la propuesta de Kirchner es «poco democrática y poco republicana». «Sólo la Constitución Nacional puede establecer lo de la mayoría agravada. Es inocuo establecer mayorías agravadas y es una ley que no tiene sentido porque la ley posterior deroga a la ley anterior», fundamentó el legislador del PRO, que planteó que «la limitación es antidemocrática y antirrepublicana».
Tras el discurso de Tonelli, los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Legislación General se retiraron de la sala. Quedaron únicamente los oficialistas sumado a una del bloque federal y los expositores de Aerolíneas Argentinas que habían sido invitados para la ocasión.
Antes de dictaminar, tomó la palabra el jefe de la bancada del Frente de Todos Germán Martínez. «Tampoco es democrático no quedarse a escuchar los argumentos. Pero a ustedes no les preocupa la vocación de diálogo ni los expositores, les preocupa no proteger a Aerolíneas Argentinas», indicó