El espacio de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para que los jóvenes puedan competir por cargos de representación en los municipios. Puntualmente, la propuesta apunta a reducir de 25 a 18 años la edad mínima para integrar un concejo deliberante.
La iniciativa fue presentada durante una jornada dedicada a la juventud, encabezada por el presidente del partido a nivel provincial, Sebastián Pareja, y el diputado provincial Pablo Morillo, autor del proyecto, junto a la legisladora Geraldine Calvella. El objetivo central es fortalecer el vínculo del espacio libertario con las nuevas generaciones y modernizar las reglas de participación ciudadana.

Una ley de 1889 que consideran «desactualizada»
Desde el sector libertario explicaron que la exigencia actual de tener 25 años para ocupar una banca en un concejo deliberante es una restricción que data de 1889. Para los autores del proyecto, esta normativa no refleja el protagonismo que los jóvenes tienen hoy en la vida productiva y social del país.
Durante el lanzamiento de la propuesta, Pareja sostuvo que en LLA no creen en una política que les hable a los jóvenes “desde arriba”. En ese sentido, afirmó que el objetivo es abrir espacios para que puedan decidir, competir y representar a sus vecinos.
El fin de una «contradicción injustificada»
El diputado Pablo Morillo fundamentó la reforma señalando que actualmente existe una desigualdad en las responsabilidades que se les permiten asumir a los ciudadanos de 18 años. Según el legislador, resulta contradictorio que un joven pueda integrar el consejo escolar, pero no acceder a una banca en el cuerpo legislativo municipal.
“Si un joven de 18 años puede asumir responsabilidades públicas como consejero escolar, también debe poder ser concejal. Esta reforma fortalece la democracia e impulsa la renovación generacional en la política”, argumentó Morillo.
Estrategia política y renovación generacional
La iniciativa parlamentaria se enmarca en la estrategia del oficialismo para consolidar su base electoral de cara a 2027. El objetivo apunta a fortalecer su vínculo con los votantes más jóvenes, un sector donde el partido obtuvo sus mejores resultados en las últimas elecciones.
Desde el espacio aclararon que la ley no pretende otorgar cargos “a dedo” ni establecer privilegios especiales, sino ampliar las posibilidades de que más personas elijan y accedan a cargos dentro del sistema democrático de la provincia de Buenos Aires. De aprobarse, la reforma afectaría la composición de los concejos en los 135 distritos bonaerenses.
