Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aumentó la pobreza y la indigencia en Argentina bajo la gestión de Sergio Massa según INDEC

Los datos del INDEC sobre la pobreza y la indigencia en Argentina son alarmantes y bajo la gestión de Sergio Massa se empeoró.

A poco más de una semana para las elecciones PASO, las noticias para Sergio Massa, precandidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, siguen siendo malas. El último informe de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) muestra que la pobreza y la indigencia en Argentina creció, incluso dentro de los trabajadores.

La indigencia subió del 8,2% al 8,9% en los últimos doce meses y la pobreza ascendió del 34,2% al 38,7%. Estos datos están muy ligados a la incesante inflación que hay en el país, que llegó al 115% a lo largo del último año. Un dato alarmante es que entre los ocupados, es decir gente que está trabajando, la pobreza escaló del 24,4% al 28,7%, una clara muestra que los salarios han perdido poder adquisitivo.

Cabe señalar que la indigencia y la pobreza se calculan en relación a la evolución de las canastas de alimentos y total que aumentaron más que la propia inflación. Por ejemplo, la línea de indigencia creció el 120,1% interanual y la pobreza 113,2% mientras que la inflación se estacionó en 104,3%, según NA. Estos datos son de 31 conglomerados urbanos que cuentan con 29 millones de personas en total.

En términos reales, el crecimiento de 4,5 puntos de pobreza representa que en los últimos doce meses, casualmente los que lleva Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, se agregaron 2 millones nuevos de pobres. Si trasladamos estos datos a un plano integral del país (46,2 millones de personas) equivale a 18 millones de pobres en todo el país, de los cuales 4 millones son indigentes.

Otro indicador alarmante a nivel nacional son las estadísticas entre niños y adolescentes. Los chicos menores a 14 años representan casi 11 millones de personas y dentro de ellos la pobreza se elevó del 47,1% al 54,7%, lo que representa que 6 millones de niños y niñas viven en hogares alcanzados por la línea de pobreza o indigencia.

Los datos en CABA

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires también compartió esta estadística acerca de la sociedad y revelaron que en el primer trimestre la indigencia pasó del 5,9% al 8,4% (259.000 personas). Además, la pobreza se elevó del 20,3% al 21,8% alcanzando así un total de 673.000 ciudadanos que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

Advertisement