Boca empató 0-0 con Nacional de Uruguay en el Estadio Gran Parque Central por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023. Tras el encuentro, Chicho Serna, integrante del Consejo de Futbol Xeneize, analizó el desempeño del equipo y se mostró critico, pero comprensivo, con el planteo táctico de Jorge Almirón en Montevideo.
«Lo importante es no perder. Vamos a nuestra cancha, nuestra localía con toda la ilusión. Hay que seguir mejorando. La cancha estaba muy difícil para jugar, el viento siempre mantuvo incómodo a nuestro equipo. Empatamos y vamos con el 0-0 por el triunfo en casa«, comentó el exfutbolista colombiano en diálogo con Espn tras el empate.
Sin embargo, luego Mauricio Serna profundizo en su analizáis y manifestó: «Los volantes estaban incómodos, pero si los ponen en esa posición es porque lo trabajaron. No hay que dramatizar, la Copa es difícil. Nacional es un equipo copero, tiene historia y jugaron a lo que saben. Boca intentó, pero no pudo, el resultado es positivo«.
Las explicaciones tácticas de Almirón
Casualmente, tras el encuentro ante el Bolso, el entrador de Boca habló en conferencia de prensa y explicó su planteo (4-5-1): «Confío en los jugadores que tengo, uno se imagina los partidos que se puedan llegar a dar, hay jugadores que son más técnicos y por el físico el equipo tiene que jugar por abajo y son mejore. Pero después el viento, ellos tiraban pelotas largas, jugaban los rebotes… Fueron 10 o 12 minutos y lo sostuvieron bien, y con los chicos a los que les tocó entrar casi lo ganamos».
Además, el DT justifico por qué formó una línea de cinco en el fondo cunado ingreso Marcos Rojo: «Son los últimos minutos, empiezan a tirar largo, si llegaban creo que tuvieron algunas jugadas con pases largos, con la línea de cinco era cerrar el partido, faltaba muy poquito cuando entró Marcos y para liberar a los extremos y al nueve que entraron bien. El primer tiempo fue complejo por el viento y ellos tiraban, iban a la segunda pelota, jugaban de espaldas. En el segundo tiempo ya se calmó el equipo y defendió bien, porque ellos son un buen equipo, y estuvimos por momentos mucho mejor y con las situaciones más claras, con espacios, pero no las pudimos aprovechar por la cancha y el viento».