Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

Ciber amenazas: los riesgos emergentes y cómo mitigarlos

Algunos tips para enfrentar los nuevos desafíos en el mundo digital.

Ciberseguridad

En el mundo digital actual, la ciberseguridad se ha convertido en un escudo esencial para proteger nuestra información sensible y salvaguardar nuestra privacidad. Comprender estos riesgos emergentes y cómo mitigarlos se ha vuelto crucial para enfrentar los desafíos de seguridad cibernética con éxito ¡Así que es mejor que sigas leyendo!

Riesgos emergentes en la ciberseguridad

Deepfake y Manipulación de Contenido

    Los deepfakes, es decir, contenido audiovisual falso creado con IA, presentan la amenaza de difundir información engañosa o comprometedora. Para mitigar esto es necesario educar a los usuarios sobre cómo verificar la autenticidad de los medios.

    Otra de las soluciones para la filtración de contenido de Deepfake y sus riesgos es desarrollar herramientas de detección de este contenido de IA. El análisis de las imágenes, su composición y sus metadatos es crucial para que dichas herramientas tengan éxito.

    Ataques de Ransomware Extendidos

    Los ataques de ransomware van más allá del secuestro de datos y de equipos. Ahora, dichos ataques amenazan con publicar información robada o lucrar con ella. Imagina que un hacker, por un ransomware, logra obtener la receta secreta de la Coca Cola. Ahora piensa qué pasaría si se la vende a sus competidores.

    Para neutralizar este riesgo hay mantener copias de seguridad actualizadas y robustas y fomentar una ciberseguridad integral. Además de ello, es crucial, implementar medidas que eviten que el ransomware llegue al sistema operativo, como el uso de un antivirus de excelente capacidad.

    Vulnerabilidades de Dispositivos del internet de las cosas

    Con la expansión de dispositivos conectados, la falta de seguridad en muchos de ellos representa un riesgo considerable. Al tener más dispositivos conectados a internet, tenemos más brechas potenciales por las que un hacker puede colarse o instalar un malware.

    Los fabricantes de los dispositivos inteligentes deben ser capaces de crear hardware y software mucho más seguro y difícil de vulnerar. Para ello, es importante también buscar dispositivos que tengan el suficiente nivel de seguridad como para no ser una puerta abierta para los hackers y los ciberdelincuentes de la red.

    Amenazas a la nube

    La nube está cobrando una gran popularidad actualmente en la industria de la tecnología y software. Lamentablemente, esta misma está volviéndose uno de los rubros más atractivos para los hackers debido a la gran cantidad de información que la nube llega a manejar.

    Entre las amenazas de la nube que podemos encontrar están los hackeos. Un hacker que pueda vulnerar la nube puede robar una gran cantidad de información de alta sensibilidad y de toda clase. Si eso no basta, también pueden colar un malware que pueda descargarse dentro de los dispositivos conectados a la misma.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Ataques a las cadenas de suministros

    Si hay algo que evidenció la pandemia es lo endeble que la cadena de suministros puede ser para los mercados e industrias. Si la cadena de suministros falla, las empresas no pueden producir y los usuarios no pueden comprar, lo que provoca escasez y crisis.

    Con el uso de tecnología y de internet para el control de las cadenas de suministros, estas se han vuelto aún más vulnerables a los intentos de ciberataques. Si un virus como un ransomware o un hackeo a las mismas logra tener éxito ¡Las pérdidas pueden ser millonarias!

    Filtración de datos masiva

    Otro gran riesgo al que nos enfrentamos es la filtración de datos, sobre todo, de alta sensibilidad como los biométricos. La filtración de contraseñas es otro gran riesgo actual y un reto a sortear. Para ello, el gestor de contraseñas puede almacenar contraseñas de forma segura, lo que facilita todo. No solo puedes gestionar las contraseñas de todo tipo de plataformas en un clic. También puedes crear contraseñas que sean difíciles de vulnerar.

    Con una contraseña segura y difícil de vulnerar, se reduce el riesgo de que los hackers logren ingresar a una plataforma y robar los datos.

    Uso de malware mucho más inteligente

    Por último, otro de los riesgos al que nos enfrentamos en la actualidad es el uso de tecnología para desarrollar nuevas formas de ataque. Un ejemplo es la creación de virus y de malwares mucho más inteligentes.

    El uso de inteligencia artificial y machine learning, por ejemplo, para la creación de malwares y formas de hackeo cada vez será mucho más alto. Esto obliga a que la misma industria de la ciberseguridad deba modernizarse e innovar. Todo con la finalidad de ganarle la carrera a los hackers en el uso de tecnología.

    Advertisement