Boca y Racing se enfrentarán por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023, pero sin publico visitante. Luego de dejar en el camino a Nacional de Uruguay y a Atlético Nacional de Colombia, respectivamente, el Xeneize y la Academia se verán las caras para definir quién será el semifinalista del máximo certamen continental.
En el campeonato doméstico, se juega solo con hinchas locales desde 2013, Sin embargo, tanto en la Libertadores como en la Sudamericana se permiten fanáticos de ambos equipos en las series, pero cuando se cruzan cuadros argentinos esto no sucede y Boca – Racing no sería la excepción, según decidieron los organismos de seguridad de Ciudad y Provincia de Bs As.
Existía la duda de cara a este clásico por el certamen continental, porque en algunas ocasiones, los clubes denominados grandes del fútbol argentino tienen fanáticos que asisten a la cancha rival como «neutrales» en el torneo local. Usualmente, cuando el partido es en el interior y contra un rival de esa zona. Además, cuando se juega la Copa Argentina hay hinchas de ambas parcialidades, debido a que no hay localía.
Los últimos antecedentes entre conjuntos de Argentina en la Libertadores fueron: River – Vélez y Talleres – Vélez en la última edición de la Copa. En los mismos los fanáticos visitantes no pudieron decir presente, y de hecho hubo incidentes con algunos infiltrados en los estadios (Monumental – Amalfitani – Mario Alberto Kempes de Córdoba).
¿Por qué se define en el Cilindro de Avellaneda?
Si bien ambos terminaron punteros, con las mismas unidas, partidos ganados, empatados, perdidos y diferencia de gol, en sus respectivas zonas de la fase de grupos, la llave se definirá en el Estadio Presidente Perón, porque La Academia (A) convirtió más tantos que el Xeneize(G). Un detalle que podría ser beneficioso para el equipo de Fernando Gago, considerando que de local dio vuelta la serie por octavos ante Atlético Nacional.