Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que Mayra Mendoza violó la veda electoral durante un acto con niños en Quilmes

A una semana de las PASO, la intendenta ultra K prometió “bicis para todos” si gana los comicios y es reelecta en el municipio bonaerense.

Mayra Mendoza

El kirchnerismo vuelve a estar en el centro de la polémica a pocos días de las elecciones primarias (PASO 2023) del próximo domingo. Es que en las últimas horas denunciaron que la intendenta de Quilmes y precandidata a la reelección, la camporista Mayra Mendoza, violó la veda electoral durante un acto con niños en esa localidad del sur del conurbano bonaerense. Asimismo, la acusan de incurrir al clientelismo.

“Hoy en un acto por el ‘Día de las niñeces’, @mayrasmendoza en una lisa y llana VIOLACIÓN A LA VEDA ELECTORAL promete bicicletas para todos los chicos si gana la elección. Un límite no tiene. Ni uno”, arremetió Jorgelina Kos Grabar, referente del PRO en Quilmes, a través de una publicación en la red social X (ex Twitter), que incluye un video que es elocuente.

De apenas 42 segundos de duración, el video muestra a la jefa comunal quilmeña prometiendo “bicis para todos” los niños de escuelas primarias en caso de que resulte reelecta como intendenta del distrito en las próximas elecciones. El video se habría tomado durante un evento municipal en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno donde más de 4.000 niños y adolescentes junto a sus familias participaron en actividades de recreación y deportivas.

“Se entregan bicis para los chicos de las escuelas primarias”, se escucha resaltar a Mendoza en el video. Y agrega: “Eso es lo que quiero hacer en mi próxima gestión, que todos los chicos y chicas tengan una bicicleta y que puedan jugar y se puedan divertir en las plazas de los barrios”. En esta línea, subrayó: “En nuestra próxima gestión, anotá Gandulfo (en referencia a Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete local): Bicis para todos los chicos de primaria en Quilmes”.

¿Mendoza violó la veda electoral?

Este acto de Mendoza no sólo quedó tildado como de clientelismo por parte de la oposición, sino también como violación de la veda electoral. Pues, actualmente rige la veda para los actos de Gobierno. De esta manera, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como las administraciones provinciales y municipales tienen prohibido realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto.

Así lo establece el artículo 64 quater Código Electoral Nacional -Ley 19.945- que precisa que la prohibición debe comenzar a regir 25 días antes de las PASO que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. Lo mismo ocurrirá semanas antes de los comicios generales del 22 de octubre, y de, en caso de haberlo, un eventual balotaje.

Previo a ese acto en donde Mendoza prometió “bicis para todos”, el precandidato a intendente de Quilmes por el PRO, Walter Queijeiro, hizo una denuncia similar vía X. “Es lamentable ver a Mayra Mendoza entregando colchones y chapas con camiones de la municipalidad, pidiendo a cambio el voto. Quieren comprar votos con nuestra plata. Es un insulto a los quilmeños. Conmigo esto se acaba”, manifestó el periodista deportivo.

Advertisement