Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detienen a siete personas por el crimen de Fernando Villavicencio en Ecuador: son todos colombianos

El crimen ocurrió a menos de dos semanas para las elecciones anticipadas en Ecuador.

Un sospechoso muerto y otros seis arrestados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio son colombianos, informó el jueves la policía de Ecuador. El Gobierno de Guillermo Lassso indicó que estaba en busca de los «autores intelectuales» del asesinato.

Nueve personas, incluido un candidato a la legislatura y dos policías, resultaron heridas, consignó la fiscalía general. El sospechoso, que murió a causa de las heridas sufridas en un tiroteo, había sido arrestado previamente por cargos relacionados con armas, dijo el Gobierno. En tanto que los colombianos detenidos pertenecen a grupos del crimen organizado, informó NA.

«La Policía Nacional de Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de ese execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales», señaló el ministro del Interior, Juan Zapata.

La participación de ciudadanos de Colombia en el asesinato recuerda el magnicidio en 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado en su casa por un grupo que incluía a 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses. El mandatario Guillermo Lasso afirmó que el crimen fue claramente un intento de sabotear las elecciones. Pero que la votación se llevaría a cabo, según lo planeado el 20 de agosto, aunque en medio de un estado de emergencia nacional.

Lasso, que declaró tres días de luto, dijo que pidió ayuda en la pesquisa a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y que una delegación llegaría al país en las próximas horas. El FBI confirmó su colaboración. La violencia en Ecuador aumentó en los últimos años, especialmente en ciudades a lo largo de las rutas del narcotráfico como Guayaquil y Esmeraldas.

Otro hecho de violencia en Ecuador

La candidata a la Asamblea de Ecuador, Estefany Puente, fue víctima de un atentado el jueves en la provincia de Los Ríos. La mujer iba en su auto por la zona céntrica de la ciudad de Quevedo, cuando fue interceptada por dos sujetos armados a bordo de una moto, quienes en primer lugar rompieron el parabrisas del vehículo y le ordenaron que frenara.

Sin embargo, aceleró y en ese momento le dispararon, aunque solo sufrió algunas escoriaciones en el brazo izquierdo. Puente viajaba junto a su padre y un colaborador de su campaña cuando se produjo el hecho, en horas del mediodía.

Advertisement