Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Economistas estadounidenses liquidaron a Javier Milei: «La dolarización es una estrategia potencialmente peligrosa»

Desde Estados Unidos consideraron que dolarizar la economía puede ser peligroso para el país a futuro.

La gran propuesta que tiene el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, es dolarizar la economía. Su plan fue muy criticado por la oposición pero cautivó a los votantes que le dieron su confianza en un 30%. Sin embargo, economistas de Estados Unidos salieron al cruce y advirtieron que este proyecto sería «potencialmente peligroso».

El jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, Robin Brooks, sostuvo que se trata de una «idea terrible». «La última vez que se intentó esto terminó en una gran devaluación que lo descarta para siempre como un objetivo de política. El peso está, incluso con la devaluación reciente, muy sustancialmente sobrevaluado, solo mire su nivel frente a Brasil y Turquía», argumentó.

Por su parte, el ex represente de Estados Unidos en el directorio del FMI durante el gobierno de Barack Obama, Mark Sobel, emitió un documento en el que asegura que «la dolarización es una estrategia ‘sin salida’ potencialmente peligrosa y podría sembrar la semilla de una gran contracción y colapso» para la República Argentina a futuro.

Brooks expresó su apoyo al artículo de Sobel que publicó en la página web del Foro oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) que lugo fue compartido en NA. En el mismo destaca que «con la ‘sorprendente’ victoria de Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, los inversores mundiales se centran ahora en sus propuestas de política económica, muy poco ortodoxas, de fuerte austeridad fiscal, liberalización y dolarización y, por extensión, de abolición del banco central».

«Independientemente de quién gane la presidencia, Javier Milei tiene razón al pedir una consolidación fiscal masiva para frenar el exceso de endeudamiento y liberalizar la economía para impulsar la productividad. Pero la dolarización sería una apuesta demasiado arriesgada. No hay soluciones milagrosas para los problemas del país, sólo trabajo duro», aclaró Sobel.

Además, explicó que «la Argentina lleva mucho tiempo sufriendo ciclos de gasto excesivo en un contexto de bajo ahorro. Este ciclo se hace evidente de nuevo en las desastrosas condiciones económicas actuales. El exceso de endeudamiento interno es financiado por el banco central, provocando una inflación elevada o hiperinflación. El endeudamiento externo a gran escala se hace insostenible, provocando default en serie. Los controles de capital y las múltiples prácticas cambiarias socavan aún más la competitividad», añadió.

Por último, remarcó que «Dolarizar la economía es atractivo a primera vista» pero que «la economía argentina ya está significativamente dolarizada, ya que hay poca confianza en el peso, y la dolarización total no parece un paso demasiado lejos. Se quitaría discrecionalidad a los funcionarios, dado su historial de fracasos», explicó el economista.