Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador elegirá a su próximo presidente en medio de una ola de violencia

Los candidatos, que reforzaron las protecciones y mantuvieron sus horarios limitados desde el asesinato, hicieron mítines y otros eventos en todo el país.

Los aspirantes a la presidencia de Ecuador realizaron sus eventos de cierre de sus campañas electorales el jueves, antes de la elección del fin de semana, en unos comicios opacados por el asesinato de uno de sus contrincantes la semana pasada, el periodista anticorrupción Fernando Villavicencio.

Más de 13 millones de ecuatorianos están obligados a ir a las urnas el domingo para elegir al reemplazo del presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político. El proceso electoral se desarrolla en medio de la indecisión y el temor de los votantes tras el asesinato de Villavicencio, de 59 años, mientras salía de un evento de campaña al norte de Quito.

Los candidatos, que reforzaron las protecciones y mantuvieron sus horarios limitados desde el asesinato, hicieron mítines y otros eventos en todo el país. Durante la tarde del jueves, disparos interrumpieron una caravana del candidato Daniel Noboa en Durán, provincia del Guayas. Pero minutos después, la Policía Nacional dijo que no se produjo ningún atentado contra el político.

El propio Noboa explicó que hubo un ataque a su caravana, sin dar detalles, y que nadie resultó herido. La candidata Luisa González, quien lideró la intención de voto antes del asesinato de Villavicencio, cerró su campaña con una concentración en Guayaquil. Durante el encuentro, criticó a Lasso y las ofertas de otros candidatos, informó Reuters.

Para ganar, el candidato requiere más del 50% de los votos válidos o más del 40% y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo. Un balotaje está previsto para el 15 de octubre. El ambientalista indígena Yaku Pérez, quien apareció entre los candidatos optados en los últimos sondeos, prometió un gobierno del pueblo.

«Ya está aquí el pueblo construyendo el poder popular, el pueblo construyendo desde abajo la democracia participativa y ecológica. Comprometiéndonos a ser cero tolerancia a la corrupción, al crimen organizado, a toda la violencia estructural», afirmó. El empresario Otto Sonnenholzner explicó a sus simpatizantes en Machala, que son los delincuentes los que deben tener miedo y no los ciudadanos.

Promesas de más seguridad

El candidato experto en seguridad, Jan Topic, quien dice haber servido en la Legión Extranjera francesa, manifestó a los periodistas después del evento de cierre de campaña en Guayaquil que estaba pidiendo humildemente votos. «Dejando la politiquería atrás, dejando las mentiras y difamaciones atrás», dijo el candidato. «De forma brutalmente honesta construyamos Ecuador juntos, un Ecuador sin miedo, de alegría, progreso, un Ecuador de paz», agregó.

El movimiento Construye, de Villavicencio, realizó una misa conmemorativa en Quito, con un fuerte resguardo policial. Su reemplazo, Christian Zurita, cuya candidatura fue aprobada oficialmente por el consejo electoral la noche del miércoles, prometió equipar mejor a la policía y consagrar protocolos de inteligencia para combatir el crimen, utilizando préstamos internacionales para apuntalar programas sociales.

Advertisement