Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El soldado que cruzó la frontera habría pedido refugio en Corea del Norte

Pyongyang ha detenido a unos 20 estadounidenses desde el final de la Guerra de Corea de 1950-1953.

Los medios estatales de Corea del Norte confirmaron que el soldado de Estados Unidos, que cruzó corriendo la frontera con Seúl, está buscando refugio en la nación asiática debido al trato injusto en el Ejército estadounidense. Esta es la primera declaración sobre el episodio que ha sido motivo de preocupación para el Gobierno de Joe Biden.

El soldado raso de segunda clase del ejército, Travis King, «confesó que había decidido venir a la Corea del Norte porque albergaba resentimiento contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército de Estados Unidos. King admitió que ingresó ilegalmente al país», informó la agencia KCNA.

Está buscando refugio en Corea del Norte o en un tercer país porque «estaba desilusionado con la sociedad estadounidense desigual», agrega el informe. Pyongyang ha detenido a unos 20 estadounidenses desde el final de la Guerra de Corea de 1950-1953. Ha utilizado a muchos de ellos con fines propagandísticos.

Al afirmar que King cometió un delito de entrada ilegal y al mismo tiempo atribuirle comentarios críticos con Estados Unidos en el despacho, Corea del Norte puede estar mostrando que no está decidido a presentar cargos penales en su contra o usarlo para más mensajes críticos con Washington, informó Bloomberg.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense aseguró «no puede verificar los supuestos comentarios», explicó el portavoz Martin Meiners. Agregó que «seguimos enfocados en su regreso seguro». King, de 23 años, un explorador de caballería de Wisconsin, ha estado en el Ejército desde enero de 2021. Estuvo encarcelado durante casi dos meses en Corea del Sur por asalto y estaba listo para volar a Texas, donde enfrentaba la expulsión del ejército.

Pero, en cambio, salió del aeropuerto y se unió a un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta en la aldea de la tregua de Panmunjom. Allí, cruzó corriendo la frontera. Una vez detenido, fue llevado en una camioneta, rodeado por personal militar norcoreano.

En casos anteriores bajo el liderazgo de Kim Jong Un, Corea del Norte hizo un anuncio de detención unas semanas después de un incidente. Expresaron que la medida se produjo después de un interrogatorio al estadounidense. El último caso similar fue hace unos cinco años, cuando Bruce Lowrance fue detenido por cruzar ilegalmente la frontera.

Advertisement