Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Elecciones 2023: el Gobierno estableció transporte público gratuito para las PASO y las Generales

Así se oficializó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

Así se oficializó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, estableció este jueves que el transporte público será gratuito los próximos 13 de agosto y el 22 de octubre. Se trata de las jornadas de desarrollo de las elecciones 2023, tanto en su instancia PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) como Generales. La medida incluirá los servicios del transporte automotor y ferroviarios de jurisdicción nacional.

La oficialización de la medida del ministro de Transporte, Diego Giuliano, se dio a partir de la resolución 435/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Asimismo, se prevé que los servicios cuenten con una frecuencia de día sábado como mínimo. De esta forma, se busca facilitar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto a tiempo, ya que los domingos, al iguala que en los feriados, la frecuencia es más corta.

“El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas. Ponemos todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo. Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba”, indicó Giuliano.

Cómo se realizarán las compensaciones económicas

Transporte invitó a las jurisdicciones a adherirse a la medida mediante la firma de un convenio para recibir las compensaciones económicas correspondientes. La distribución se realizará sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En su defecto, se complementará con la información disponible para la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.

Con esta medida, el Gobierno nacional busca garantizar el carácter gratuito en la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional, así como los servicios públicos de pasajeros ferroviarios de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales.

Advertisement