En simultáneo a las elecciones primarias (PASO 2023) para presidente, la provincia de Santa Cruz votará a su próximo gobernador. También se elegirá a diputados provinciales y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura, entre otros cargos locales. A diferencia de ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, donde esté domingo habrá PASO provinciales, en el distrito patagónico la elección del sucesor de la actual gobernadora Alicia Kirchner es definitiva.
Quienes resulten ganadores serán las autoridades desde el próximo 10 de diciembre hasta el 2027. La provincia patagónica no cuenta con un sistema de elecciones PASO como el que rige a nivel nacional, sino que allí se utiliza el sistema que establece la Ley de Lemas, vigente desde 1988. Por ende, cada partido puede presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego se le asigna a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas.
En ese escenario, Unión por la Patria presenta tres subagrupaciones: el actual intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni (Nace Una Esperanza); Guillermo Polke (Unidos Por Santa Cruz), titular de la Federación Económica de Santa Cruz; y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (Construyamos Juntos). Juntos por el Cambio, en tanto, está dividido en dos lemas. El primero, “Cambia Santa Cruz” que presentará 2 sublemas: Juntos por Santa Cruz (Roxana Reyes y Luis Vera) y El Cambio Verdadero (Mirey Zeidán y Omar Fernández).
El segundo sublema, “Por Santa Cruz”, tiene seis precandidatos a gobernador: Daniel José Gardonio (Encuentro por Santa Cruz); Rubén Ferrara, por el sublema «Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)»; el periodista Mario Markic (Consenso PRO Santa Cruz); José María Carambia (Cambiando Santa Cruz); Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz entre diciembre de 2003 y marzo de 2006 (Somos Santa Cruz); y Claudio Vidal (Santa Cruz Puede).
Por su parte, el Frente de Izquierda presenta un solo candidato a gobernador, Juan Manuel Valentín, quien es referente del Partido Obrero en la provincia. Finalmente, el candidato a gobernador del lema Movimiento al Socialismo es el dirigente Gustavo Nauto, único sublema. Los comicios en la provincia santacruceña ocurrirán de forma simultánea con las PASO nacionales en las que se elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones generales de octubre.