POLÍTICA

La Corte Suprema rechazó el pedido de Cristina Kirchner de investigar a Federico Sturzenegger

 

La resolución del máximo tribunal dejó firme el sobreseimiento del actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

 
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

(BUENOS AIRES).- “Se vio acotada al cumplimiento de cuanto habían formalizado las autoridades que lo [precedieron], tanto en su cargo, como en el directorio de aquella sede crediticia”, sostuvo Sergio Torres, entonces juez federal, al dictar el sobreseimiento. El pedido de Cristina Kirchner para investigar a Federico Sturzenegger por supuestas irregularidades en el manejo de contratos de dólar futuro fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia el jueves 10 de septiembre de 2026. El funcionario es actualmente ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

La resolución lleva las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. El máximo tribunal consideró inadmisible el recurso por aplicación del artículo 280 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación. El criterio dejó firme el sobreseimiento de Sturzenegger y sin curso el planteo de la querella.

La denuncia contra Sturzenegger fue impulsada en 2016 por legisladores kirchneristas, en simultáneo con el llamado a declaración indagatoria que Claudio Bonadio le hizo a Cristina Kirchner por la causa del dólar futuro. El escrito también apuntó contra el juez por haber favorecido la comisión del presunto delito y por citar a la expresidenta. A Sturzenegger se le atribuyó “defraudación a la administración pública” por pagar los contratos con los precios de la devaluación.

Qué se denunció y cómo avanzó la causa

Los denunciantes sostuvieron que el pago habría alterado lo acordado: “Modificado las condiciones en que éstos habían sido celebrados, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”. La acusación estaba dirigida contra Sturzenegger por su actuación como titular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. El planteo también incluyó acusaciones por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

La causa original nació por una denuncia de Federico Pinedo y Mario Negri, entonces senador y diputado nacional. Según esa presentación, el Banco Central vendía dólares a futuro a $10,65 a cobrar en marzo, mientras esos contratos se negociaban en Nueva York a entre 14 y 15 pesos. El kirchnerismo sostuvo que el perjuicio al patrimonio del Banco Central no surgió de los términos pactados, sino de la devaluación del peso ordenada en diciembre de 2015 por la gestión de Mauricio Macri.

En ese expediente, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli fueron sobreseídos. La Corte Suprema dejó firme esa decisión el 5 de diciembre de 2024. El fallo correspondió a la causa original por el dólar futuro, distinta del planteo posterior contra Sturzenegger.

Sergio Torres sobreseyó a Sturzenegger al considerar que su intervención se limitó a cumplir compromisos formalizados por las autoridades anteriores, tanto en su cargo como en el directorio del Banco Central. El entonces magistrado advirtió que continuar la investigación implicaría que los tribunales controlaran decisiones políticas. Lo expresó así: “Sin que se haya advertido un exceso en el ejercicio de la competencia que le es propia y que sí tornaría judiciable la cuestión”. Torres es actualmente ministro del Superior Tribunal bonaerense.

Cristina Kirchner fue aceptada como querellante por la Cámara Federal y apeló el sobreseimiento al sostener que Torres no había investigado debidamente. La Sala I confirmó la decisión y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó después la presentación de su abogado, Carlos Beraldi. La expresidenta acudió entonces en queja ante la Corte Suprema, que el jueves declaró inadmisible el recurso por el artículo 280. Con esa resolución, el planteo contra Sturzenegger quedó sin curso.