Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Es un derecho fundamental”: el mensaje de la Cámara Nacional Electoral en vísperas de las PASO 2023

El tribunal electoral y un mensaje que tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía a que acuda a los centros de votación.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) subrayó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones primarias (PASO 2023) de este domingo. En un comunicado, remarcó que el sufragio es “un derecho fundamental”, y destacó que los comicios contarán con las medidas necesarias para que se vote “en un clima de tolerancia y respecto cívico”. Este año, la Argentina cumplirá 40 años de democracia “ininterrumpida”, enfatizó el tribunal.

El comunicado de la Cámara Nacional Electoral

“El próximo domingo 13 de agosto la ciudadanía está convocada a ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes. Se trata de un acto de expresión de la soberanía. Los electores decidirán quiénes participarán como candidatos en los comicios generales de octubre, para cubrir los cargos políticos de mayor jerarquía en nuestro país”, sostuvo la CNE.

El tribunal además recordó que en diciembre próximo se cumplen “40 años de democracia ininterrumpida”. Al respecto, remarcó que a lo largo de estas cuatro décadas se realizaron “elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes”. “En este aniversario, la Justicia Nacional Electoral debe recordar el valor del sufragio como la función constitucional más importante encomendada a la ciudadanía para el nombramiento de los gobernantes y la participación en la decisión de los asuntos públicos”, señaló.

De esa manera, la CNE hizo referencia al temor generalizado de que el domingo haya una baja participación de los electores. Y agregó: “Esta función que la Constitución Nacional asigna con el voto obligatorio -en su artículo 37- impone un deber y compromiso ciudadano”. Y “al mismo tiempo asegura la igualdad de todas las personas para decidir en la formación del gobierno”. Esto “convierte al sufragio en un derecho fundamental dirigido al logro del bienestar general”.

La última dedicatoria a la ciudadanía y a los actores políticos

Asimismo, subrayó que “la jornada electoral del próximo domingo contará, como siempre, con las medidas organizativas y las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación, en un clima de tolerancia y respeto cívico”. E insistió en convocar a “a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio”. Y “a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática”.

Advertisement