Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Facilitando el ejercicio del voto: el transporte público será gratuito durante las PASO 2023

Todos los argentinos van a poder acceder al transporte público durante la jornada electoral para garantizar el traslado gratuito.

En un esfuerzo para promover la participación activa en las PASO 2023, se ha anunciado que el transporte público en todo el país será gratuito durante toda la jornada electoral, también el subte, premetro y la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue anunciada oficialmente por el Ministerio de Transporte nacional, Diego Giuliano.

Según datos brindados por la agencia NA, en el caso de la CABA, el sistema de bicicletas de la Ciudad, conocido como «Ecobici», activará su Plan Básico, permitiendo a los usuarios realizar hasta 4 viajes de 30 minutos cada uno de forma gratuita, un esquema que normalmente rige de lunes a viernes. El horario de operación del subte y el Premetro se adelantará a las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual, para facilitar el desplazamiento de los votantes.

Las medidas adoptadas estarán vigentes para las PASO del próximo domingo 13 de agosto, las elecciones generales del 22 de octubre y, en caso de ser necesario, el ballotage que podría tener lugar el 19 de noviembre. Con esta iniciativa, las autoridades buscan eliminar cualquier barrera que pueda surgir en el camino de los ciudadanos hacia las urnas, promoviendo una participación activa y amplia en el proceso electoral.

Esta medida significativa fue ratificada recientemente por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, destacando su importancia para «garantizar el derecho al voto de todas las personas» y para evitar obstáculos en el proceso de expresar su voluntad en las urnas.

Transporte público para todos y todas

El Ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, adelantó a finales de julio que se mantendrá la frecuencia horaria de los sábados para los servicios de transporte público, con la solicitud de adhesión a esta medida por parte de todos los municipios. En el caso de los trenes, las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre, Tren de la Costa, Belgrano Norte y Sur operarán con el mismo patrón horario durante la jornada electoral.

«Cada vecina y vecino va a poder para renovar su compromiso con la democracia sin que el servicio de día domingo sea una barrera. Con un espíritu profundamente democrático, vamos a celebrar los 40 años de recuperación de la democracia ejerciendo el libre derecho a voto», relató D’Onofrio bajo una resolución oficial de su ministerio.

Por otro lado, en lo que respecta al estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se mantendrá en su estado habitual y seguirá funcionando de acuerdo con el esquema dominical. Se enfatiza que en lugares como rampas, veredas, esquinas de calles, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia y sectores destinados para personas con discapacidad, así como también para clínicas, hospitales y áreas designadas para carga y descarga, la normativa que prohíbe el estacionamiento estará vigente durante las 24 horas del día.

Advertisement