Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inquilinos Agrupados se moviliza para respaldar la Ley de Alquileres y pide más intervención del Estado

Desde Inquilinos Agrupados, creen que el problema inmobiliario se puede solucionar con más presencia del Estado.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, afirmó que la Ley de Alquileres debe continuar vigente y que el Estado garantice que se cumplan todos los contratos de alquiler y sancionar a aquellos propietario o inmobiliarias que no respeten las normas establecidas. Por otro lado, Muñoz dijo que en la Argentina no hay un problema de falta de viviendas, sino que hay dueños que utilizan las propiedades para el alquiler de turistas o negocios financieros con el objetivo de obtener mayores retornos.

«Hoy no existe la Secretaria de Comercio en materia de alquileres, porque hay alquileres en dólares y eso es ilegal. Acá tenés un golpe del mercado inmobiliario que sigue dolarizando precios, flexibilizando las condiciones de alquiler, generando contratos de 1 año, hasta hay casos donde te obligan a pagar en efectivo en la inmobiliaria, bueno ahí tiene que haber Estado», expresó Muñoz en una entrevista para Radio 10.

¿Sobran o faltan viviendas en la Argentina?: la visión de Inquilinos Agrupados

«Cuando uno ve los datos del último CENSO en la Argentina, te das cuenta de que sobran viviendas, porque tenemos una población de 46 millones de personas y 17 millones de viviendas. El hogar argentino promedio está compuesto por 3 personas, entonces si nosotros le damos una vivienda a cada hogar sobran 3 millones de viviendas en el país. Obviamente falta urbanización de barrios populares y el tema del alquiler por turismo que limita la oferta», comentó líder de la Asociación Civil sin fines de lucro que busca representar los intereses de los inquilinos, defenderlos y ampliarlos. 

«Es cierto que en los últimos 10 años el mercado privado construyó 4 millones de viviendas, mientras que la población creció en 6 millones. Tiene que haber Estado y no queremos que se modifique la actual Ley de Alquileres. La solución para acceder a una vivienda no es individual, sino colectiva porque el Estado debe decidir el precio del alquiler y la duración de contrato», sentenció Muñoz.

«Una ley no puede afectar a dos partes por igual y menos en una relación donde uno paga y otro cobra. En este caso la Ley de Alquileres lo que hace es que el precio del alquiler se mantenga fijo durante 1 año en un país que se mide la inflación mensualmente, además se actualiza por debajo de la inflación anual y protege los salarios de los inquilinos. Lo cierto es que todo esto no se cumple por falta de presencia del Estado», insistió el dirigente.

«Lo que hizo el macrismo fue abrir las puertas de CABA para que ingrese un nuevo negocio de acceso a la vivienda, porque ya no se construyen viviendas para que haya gente habitándolas, o sea, tenemos grandes grupos económicos y sociedades anónimas que se les da tierras públicas a precios bajos y construyen a precios baratos y dolarizan su excedente en pesos»

«Cuanto menos suelo hay en CABA, más caro es la vivienda y el alquiler, no es como el mercado del tomate que si producís muchísimo bajas el precio, acá es al revés. Las reglas del mercado sin intervención del Estado solo fortalecen al más fuerte», concluyó Muñoz dejando en claro que la Ley de Alquileres es favorable para los inquilinos y que la Secretaria de Comercio debe cumplir un rol más fuerte contra los propietarios que no la cumplen.

Advertisement