La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volverá a reunirse mañana en una nueva audiencia vinculada a la causa «coparticipación», que involucra directamente a la Corte Suprema. Para ello, fue convocado por tercera vez como testigo el ex ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D´Alessandro.
En la última reunión del cuerpo presidido por la entrerriana Carolina Gaillard, el ex funcionario porteño se ausentó alegando «motivos personales», según NA. Por ende, la mayoría oficialista de la comisión aprobó citarlo bajo apercibimiento judicial para que comparezca ante los diputados. Esa había sido justamente la postura que adoptó Frente de Todos para que el ex director de la obra social de los trabajadores judiciales Aldo Tonón se presentara ante la comisión en mayo pasado, luego de sucesivos faltazos.
Los otros citados
Además de D´Alessandro, volvieron a ser citados para este martes a las 13 horas, los otros dos testigos que tampoco se presentaron en la última audiencia. Estos son el procurador General de la Ciudad, Gabriel María Astarloa, y Miguel Federico De Lorenzo, de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema.
El exministro porteño es citado a raíz de las de las filtraciones de su teléfono personal. Ellas revelaron conversaciones con el vocero de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles. De esos intercambios surgieron indicios de una presunta trama de connivencia y tráfico de influencias entre la Corte y el Gobierno porteño.
La línea de investigación principal sobre la que trabaja el oficialismo es que esa conexión D’Alessandro-Robles fue la punta de lanza para negociar el fallo que finalmente benefició al distrito porteño al elevar la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.
JxC denuncia hostigamiento
En la última reunión de comisión, el 8 de agosto pasado, la oposición de Juntos por el Cambio dejó sus sillas vacías. Así lo hicieron en señal de protesta por el supuesto «hostigamiento» al que había sometido el oficialismo a Robles en la anterior audiencia.
En esa audiencia, se aprobó a instancias del Frente de Todos el envío de una nota formal a la Corte Suprema. Se solicitaron «acciones disciplinarias» contra Robles por presunto «falso testimonio» y por «la reticencia automática y permanente a cada una de las preguntas». Sin embargo, la respuesta del máximo tribunal fue de rechazo a la petición.