Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio: cómo quedaron las listas unificadas de diputados nacionales en provincia y ciudad de Buenos Aires

Patricia Bullrich, ganadora de la interna, se llevará los principales cupos de las nóminas.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) del último domingo no sólo le sirvieron a Juntos por el Cambio para dirimir a su candidato a la Presidencia, que será la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Es que también sirvieron para definir la lista unificada de aspirantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo quedará la lista en provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense se enfrentaron las listas encabezadas por el diputado nacional Diego Santilli, representando al precandidato perdedor, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Lanús y vencedor de esa interna, Néstor Grindetti, por el lado de Bullrich. La lista de ‘El Colo’ la encabezó Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano), secundado por Silvia Lospennato (POR).

Cristian Ritondo (PRO) y Karina Banfi (UCR) fueron los dos cuadros políticos que eligió el bullrichismo. Tras la victoria interna de ese bando, la lista tendrá en primer lugar a Ritondo; segunda Banfi; en tercer lugar, Pichetto; Lospennato, cuarta, y Nicolás Massot, quinto. Completarán la nómina Patricia Vásquez, Pablo Juliano, Mónica Frade, Martín Yez, Lorena Petrovich, Federico Suárez, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Felicitas Beccar Varela, Emiliano Giri e Ivana Coronel.

¿Y en Ciudad de Buenos Aires?

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la contienda tuvo al bailarín Maximiliano Guerra por parte del sector de Bullrich y a Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, por el lado de Rodríguez Larreta. Finalmente, tras los resultados, la lista la encabezará Guerra y lo seguirán: Diana Molero, Ferraro, Silvana Giucidi, Damián Arabia, Mariana Coletta y Esteban Wolff.

De esta manera,Bullrich, vencedora de la pulseada interna en Juntos por el Cambio y respaldada por el expresidente Mauricio Macri, logrará sembrar la cámara con alfiles propios importantes y que acompañan a la exfuncionaria desde hace varios años como Vásquez, Giudici, Arabia, quien fue uno de los armadores que tuvo la titular del PRO en uso de licencia en la campaña que finalizó.

La diferencia de votos en la interna de Juntos por el Cambio

Según datos provisorios de la Dirección Nacional Electoral, hasta el 14 de agosto a las 5.27, las mesas escrutadas a nivel nacional eran 101.811 de 104.532 (97,39%). En ese rango, la ahora candidata a presidenta Bullrich obtuvo 4.022.466 votos, por encima de los 2.675.563 sumados por Rodríguez Larreta.

Para la Cámara de Diputados, la lista de Bullrich tuvo en provincia de Buenos Aires 1.380.240 votos sobre 1.156.938 de la de Rodríguez Larreta, y en Ciudad de Buenos Aires, los precandidatos de Bullrich consiguieron 466.245 votos sobre 330.554 para los de Rodríguez Larreta, decretándose así la victoria del ‘ala dura’ del PRO.

Advertisement