Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Plata, otra vez epicentro de inundaciones y evacuados por fuertes tormentas en el AMBA

En la capital provincial se quebró una marca histórica de caída de agua en 60 años para el mes de agosto.

La ciudad de La Plata y localidades de alrededores se vieron este jueves especialmente afectadas por las intensas lluvias que azotaron a distintas regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las fuertes tormentas produjeron severos inconvenientes, inundaciones, y en algunos casos granizadas, en la capital provincial, así como en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y debieron evacuar a miles de personas.

El temporal de fuertes lluvias y caída de granizo comenzó este miércoles por la noche y durante toda la madrugada del jueves afectó varios distritos bonaerenses, y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados. Allí hubo evacuación de vecinos, calles y viviendas inundadas y una caída de 155 milímetros, lo que se constituyó en una marca histórica de los últimos 60 años para el mes de agosto.

El intendente local, Julio Garro, dijo por la tarde que había más de mil evacuados, y adjudicó la situación a una fuerte sudestada que impidió el escurrimiento del agua caída hacia el río de la Plata. Garro señaló además que en la zona oeste se focalizó durante 12 horas en lugares puntuales, y que los niveles de precipitación de estas últimas horas “son un fenómeno climático histórico”.

Centros de evacuación en La Plata y lugares donde más agua cayó

En Melchor Romero, las zonas anegadas comenzaron a verse afectadas ya durante la noche del miércoles. Las otras zonas más críticas eran Los Hornos, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos. Debido a ello, la Municipalidad de La Plata dispuso de tres centros de evacuación ubicados en 137 y 63 (Los Hornos); 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero).

Durante la madrugada y hasta las 10.30 de este jueves se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad, lo cual ocasionó diversos inconvenientes. Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102).

“Desde esta madrugada estamos trabajando en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayó más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, explicó Garro. “Todavía continuamos con el nivel de atención del riesgo amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración”, aseguró.

Por su parte, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó: “Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de ocho horas”, enfatizó.

Cortes de suministro eléctrico en La Plata

En medio del temporal que azotaba la región, Edelap realizaba cortes en el servicio eléctrico en algunas zonas de La Plata por seguridad. En un comunicado, la empresa prestadora del servicio en la capital provincial informó este jueves sobre las interrupciones parciales del suministro que realizaba en distintos sectores de la ciudad, “como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región, en el marco de la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional”.

“Se han producido interrupciones puntuales del servicio eléctrico en distintos sectores como consecuencia de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que provocaron la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas, accionando los mecanismos de seguridad en las redes”, informó Edelap. Y agregó: “Se registran interrupciones puntuales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La tormenta dejó su marca también en el AMBA y en Capital Federal

Varias localidades del AMBA y CABA sufrieron consecuencias por la tormenta. En CABA se registró la caída de al menos cinco árboles añejos, desprendidos por el viento de raíz, como el que cayó sobre un auto Honda estacionado sobre la vereda de Avenida Forest, cerca Olleros, aplastándolo y causando daños casi totales. Mientras que en Berazategui, Quilmes, Tigre, Morón y La Matanza, entre otros distritos, se registraron anegaciones, voladuras de techos y otros inconvenientes.

Advertisement