Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Las quejas de los votantes en las PASO 2023: hasta dos horas de demora y faltante de boletas

Las PASO 2023 a nivel nacional han tenido demoras de hasta dos horas por persona para poder votar por diversas causas.

Las elecciones PASO 2023 ya se realizaron y la sociedad está expectante a los resultados de las mismas para conocer a los candidatos para el 22 de octubre. Sin embargo, la jornada fue caótica para los votantes que tuvieron que soportar filas de hasta dos horas para poder llegar hasta el cuarto oscuro y, una vez allí, también han tenido demoras.

«En la Escuela Técnica 24 Defensa de Buenos Aires de Villa del Parque, después de una hora de hacer fila, les avisaron que la máquina electrónica no funcionaba. Que podían seguir esperando o volver más tarde», protestó una votante desde el lugar de los hechos. Además, reclamó que los fiscales y autoridades de mesa tampoco estaban realizando bien su trabajo y que eso generaba todavía más trabas.

Por otro lado, en NA, informaron que «en la escuela N°14  en la mesa 640 los fiscales de mesa confundieron los documentos. Le dieron a una señora el DNI de una chica y el de esta a un hombre. Están tratando de contactar a la señora». Claro está que esto también es un fuerte contratiempo para los demás electores que realizaron sus quejas por redes sociales.

En la Escuela N° 4 Nicolás Avellaneda de Palermo «hubo largas filas para votar adentro de las instalaciones y ya hay malestar de las personas por la espera», señalaron. En provincia de Buenos Aires también hubo demoras pero no tan extensas sino de una hora aproximadamente. «La gente está tardando mucho en el cuarto oscuro, lo que supone mucho corte de boleta», analizaron.

PASO 2023: Los contratiempos

Hubo dos hechos que causaron la mayoría de demoras a nivel nacional. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las máquinas electrónicas para la votación de autoridades locales presentaron problemas y, además, algunos votantes no sabían utilizarlas. Al parecer, no todos los softwares eran compatibles y eso generó que la gente marcaba una opción en la pantalla y les salía otra cosa.

Sin ir más lejos, la precandidata a presidente, Patricia Bullrich, tuvo este mismo inconveniente y necesitó de la ayuda de un colaborador para poder elegir a sus candidatos preferidos en CABA. Como la máquina se trabó varias veces, la tuvieron que reiniciar y en algunos casos dejaron de funcionar por completo y esperaron a que lleguen nuevas para reponer.

Otro tema central de las demoras en las PASO 2023 fueron las boletas faltantes. Había sitios que no tenían todas las boletas y los constantes reclamos generaron tardanzas en cada una de las personas que se acercaron hasta las escuelas a votar. Uno de los más afectados fue Javier Milei que denunció este problema por medio de sus redes sociales.

Advertisement