Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Los derrames de petróleo y quema de gas no cesan en Venezuela

Nicolás Maduro se comprometió en julio a limpiar el Lago de Maracaibo, citando lo que dijo que eran «desbordamientos de petróleo».

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, no ha logrado frenar los derrames de petróleo o la quema de gas, pese a las incipientes promesas de limpieza ambiental del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, confirmaron personas dentro de la compañía, fuentes de la industria y un documento interno visto por la agencia Reuters.

Los fracasos de PDVSA en el frente ambiental subrayan cómo la falta de personal e inversión, derivada de la crisis económica del país sudamericano y las sanciones de Estados Unidos, está afectando no solo su producción y finanzas, sino también las comunidades donde opera, dicen analistas de la industria y ambientalistas.

Mientras la compañía apunta a aumentar la producción este año, los residentes y activistas denuncian lo que dicen son derrames y contaminación cada vez peores en el Lago de Maracaibo, en el noroeste del país, y un aumento de la quema de gas en Monagas, al otro extremo, lo que afecta la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas.

Maduro se comprometió en julio a limpiar el Lago de Maracaibo, citando lo que dijo que eran «desbordamientos de petróleo». El gobierno también tiene planes a largo plazo para capturar gas en Monagas, según una fuente de la empresa con conocimiento del proyecto le dijo a Reuters. PDVSA y el Ministerio del Medio Ambiente anunciaron proyectos similares, pero no tienen planes tiene inversiones o plazos establecidos.

Costaría más de 3.000 millones de dólares reparar las tuberías viejas y otros equipos que filtran crudo al Lago de Maracaibo. Además de instalar la tecnología de captura necesaria para reducir la quema en Monagas, explicó el analista Nelson Hernández.

Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, instó recientemente al desarrollo de una industria de hidrocarburos más ecológica, y agregó que en lo que va de año hubo «casi cero» derrames en el Lago de Maracaibo. Cualquier mancha de petróleo es de fugas anteriores, sostuvo, y agregó que las tuberías estaban siendo reparadas o reemplazadas. Cualquier «descomposición» en el Lago, teñido de negro durante mucho tiempo y salpicado de algas verdes, «es una cuestión visual», dijo Tellechea.

Derrames

En julio, PDVSA publicó un informe en su sitio web que detalla unos 11.492 derrames en 2017, pero el documento fue retirado a toda prisa. Todavía está disponible el informe del año previo, que contabiliza más de 8.000 derrames, cuatro veces más que el número informado en 1999.

Al menos 200.000 barriles de petróleo se han filtrado en Venezuela en los últimos años, según exempleados de PDVSA que monitorizan la estimación de derrames, datos de la compañía, informes de medios locales y videos de derrames publicados en las redes sociales.

Sin embargo, Eduardo Klein, experto geoespacial de la Universidad Simón Bolívar, dijo que no era posible saber con certeza cuántos barriles se habían derramado, solo la superficie estimada afectada. Mientras tanto, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela dice que el plan de contingencia de PDVSA contra derrames no se está implementando correctamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Monagas, PDVSA ventea y quema unos 1.700 millones de pies cúbicos de gas al día que es incapaz de procesar, según la firma Gas Energy Latin America. Esto genera un cóctel de vapores que son expulsados a la atmósfera y tiñe de rojo el cielo nocturno. Pero no solo Monagas desperdicia gas. En Amuay, la refinería quema unos 24 millones de pies cúbicos de gas por día que no puede procesar por la paralización de algunas unidades clave.

Venezuela fue el decimoséptimo mayor emisor de metano por quema y fugas en 2022, según la Agencia Internacional de Energía. El metano es un potente gas de efecto invernadero. Los científicos advierten que su potencial para atrapar el calor es mayor que el del dióxido de carbono.

Advertisement