Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Los puntos clave del proyecto de nueva Ley de Alquileres aprobado en Cámara de Diputados

Años de duración, actualización anual de precios e incentivos fiscales, entre otros aspectos.

La Cámara de Diputados de la Nación dio este miércoles media sanción a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres vigente desde 2020 (Nº 27.551). Luego de fracasar en el intento de derogar la normativa vigente, Juntos por el Cambio (JxC) y otros sectores de la oposición dieron media sanción a una modificación que apunta a que el plazo de duración de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de los precios, cada cuatro meses, entre otros aspectos.

La mal llamada ‘Ley Lipovetzky’, producto de la construcción transversal entre bloques de diferente signo, establece plazos de tres años para la duración de los contratos de alquiler, actualización anual de los precios en base a la combinación de indicadores de evolución de precios y salarios. En este sentido, la media sanción de la Cámara baja establece varios cambios en estos aspectos.

Las claves del proyecto de reforma de la Ley de Alquileres

Respecto a la duración de los contratos, establece que sean de dos años, mientras que la periodicidad para la actualización de precios, cuatrimestral. “En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a cuatro meses”, dice el proyecto.

Mecanismo de actualización: libre, a acordar entre las partes. “Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”, señala la iniciativa.

Incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles en alquiler. Reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan hasta tres unidades de explotación, “en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados” se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”, añade el proyecto.

Finalmente, se exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler. Se modifica el impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”.

Cómo fue la votación en Diputados

Con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, JxC consiguió impulsar la iniciativa con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, de Identidad Bonaerense, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER. En cambio, el Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y La Libertad Avanza (LLA) votaron en contra. Los diputados del socialismo santafesino, Enrique Estévez y Mónica Fein, se abstuvieron y el interbloque Federal se dividió.

Advertisement